¿Piensas en invertir pero no sabes cuánto tiempo tardarás en duplicar tu dinero? La regla del 72 te será de gran ayuda para alcanzar tus metas financieras
Por: Raúl Durán
Invertir es una decisión clave para hacer crecer tu dinero, especialmente si deseas evitar que tus ahorros no pierdan valor con el paso del tiempo, para lo cual es necesario hacer que generen rendimientos, algo que requiere de paciencia y planificación. Es por eso que aquí te hablaremos sobre la regla del 72, un método que te ayudará a saber en cuánto tiempo puedes duplicar tu dinero.
La regla del 72 se utiliza para saber en cuánto tiempo se duplica una inversión con un determinado tipo de interés. Es muy fácil y rápida de calcular, y lo mejor es que ayudará a saber qué tan rentable es tu inversión en un plazo determinado.
¿En qué consiste la regla del 72?
La llamada regla del 72 es una ecuación con dos variables y un resultado; las variables son la rentabilidad de la inversión y el tiempo invertido, que dan como resultado el rendimiento que genera la cantidad de dinero invertida.
De acuerdo con Forbes, la fórmula consiste en dividir 72 entre la tasa de rendimiento que te brinda un instrumento de inversión. Por ejemplo, si tu inversión te brinda el 10% de rendimiento anual, dividirás 72/10 = 7.2, lo que significa que en 7.2 años se duplicará en ganancias el dinero que invertiste.
En cambio, si tu rendimiento fuera del 5% anual, dividirías 72/5, dando como resultado 14.4, es decir, 14 años y 4 meses para aumentar al doble tus ganancias.
Ahora bien, si deseas averiguar qué tasa de interés necesitas para duplicar tu dinero en un tiempo determinado, la regla del 72 se utiliza dividiendo 72 entre el número de años invertidos, supongamos que a 7 años, por lo que 72/7 nos da como resultado 10.2, que sería el interés a pagar para duplicar tu dinero en el plazo estimado.
Hay que tomar en cuenta que la regla del 72 considera el interés compuesto para hacer sus cálculos, es decir, que se asume que las ganancias generadas año tras año se reinvierten.
Aunque esta fórmula es sencilla y de gran ayuda para hacer tus cálculos con tus inversiones, deja fuera algunos factores que pueden ser clave para medir la rentabilidad de una versión: la inflación y los impuestos. Para remediarlo, se resta la tasa del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado, que en agosto de 2023 en México fue del 4.6%.
Esto significa que si, por ejemplo, deseas obtener un rendimiento real del 5% en tus inversiones, necesitas un instrumento financiero que te ofrezca una rentabilidad del 9.6%, ya que se restaría el 4.6% equivalente al IPC.
Así que ya lo sabes. Si te encuentras en el mundo de las inversiones, la regla del 72 te será de gran ayuda para calcular cómo y en cuánto tiempo duplicarás tus ganancias.
Lee también: ¿Qué harías con una ganancia inesperada? Lee también: Jóvenes Construyendo el Futuro convocatoria 2023: requisitos y cómo vincularseLee también: Lotería Nacional: resultados del Sorteo Zodiaco 1630 del 24 de septiembre de 2023