Los Tomateros tendrán como objetivo principal repetir el título de la LMP y representar a México en la Serie del Caribe 2024, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana.
Por: Paulo Alarid
Los Tomateros de Culiacán y los Naranjeros de Hermosillo, son los equipos que disputan la corona como los "máximos ganadores" de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP); y están listos para iniciar la temporada 2023-2024.
Los guindas, que vienen de coronarse en la temporada pasada al vencer en siete juegos a los Cañeros de Los Mochis, han reforzado su roster con algunos cambios y movimientos, entre los que destacan la llegada del jardinero José Carlos Ureña, procedente de los Yaquis de Obregón, y la salida del primera base Efrén Navarro, que jugará con los cajemenses.
El mánager de los Tomateros será nuevamente Benjamín Gil, quien ha dirigido al equipo desde la temporada 2017-2018 y ha logrado dos títulos en cuatro finales disputadas. Gil tendrá a su disposición un plantel con experiencia y talento, encabezado por el MVP de la temporada pasada, el infielder Ramiro Peña, quien bateó para .417 con 10 jonrones y 40 carreras producidas.
Además, los Tomateros contarán con otros peloteros destacados como el receptor Alexis Wilson, el segunda base José Guadalupe Chávez, el tercera base Joey Meneses, el jardinero Sebastián Elizalde y los lanzadores Manny Barreda, Édgar Arredondo, Sasagi Sánchez y Alberto Baldonado.
Lee también: La época beisbolera en el Pacífico se acerca: Temporada 2023-2024 a punto de InaugurarseEl calendario de los Tomateros comenzará el sábado 14 de octubre, cuando visiten a los Algodoneros de Guasave en el Kuroda Park. Al día siguiente, harán su presentación en casa ante su afición en el Estadio Tomateros, donde recibirán a los mismos Algodoneros.
Los Tomateros tendrán como objetivo principal repetir el título de la LMP y representar a México en la Serie del Caribe 2024, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana. Los guindas han participado en 13 ediciones de este torneo y han ganado dos veces: en 1996 en Santo Domingo y en 2002 en Caracas.
Los Tomateros de Culiacán son uno de los equipos más emblemáticos y exitosos del béisbol mexicano. Su historia se remonta a 1945, cuando se fundaron como los Tacuarineros de Culiacán en la antigua Liga de la Costa del Pacífico. Desde entonces, han cosechado 18 campeonatos entre ambas ligas y han contado con figuras como Héctor Espino, Francisco "Paquín" Estrada, Vinicio Castilla y Oliver Pérez.
Los aficionados al béisbol podrán disfrutar de la acción y la emoción de la LMP a partir del próximo 13 de octubre, cuando se inaugure la temporada 2023-2024 con el duelo entre los Mayos de Navojoa y los Cañeros de Los Mochis en el Estadio Emilio Ibarra Almada. La LMP es una de las dos ligas profesionales de béisbol en México y cuenta con 10 equipos que compiten durante el invierno por el título y el boleto a la Serie del Caribe.
Lee también: Nueve sinaloenses participarán en el primer Mundial de Beisbol 5