La empresa neerlandesa TNO presentó su innovadora ventana inteligente, capaz de volver más fresca o cálida la vivienda gracias a su tecnología SunSmart
Por: Raúl Durán
Sabemos que en temporada de calor se vuelve una necesidad utilizar los aires acondicionados y ventiladores, pero ¿qué pensarías si te decimos que existe una ventana capaz de ajustar la temperatura de tu casa? Esta es una realidad, se trata de la nueva ventana inteligente de TNO, que ayudará a mantener fresca o cálida tu casa mientras ahorras energía y dinero.
La empresa TNO, originaria de Países Bajos, presentó su nueva ventana inteligente que promete innovar la sostenibilidad en los hogares, con tecnología que bloquea el calor de los rayos solares, ideal para mantener las casas frescas en verano. Pero también permite la entrada del calor, de manera que en invierno las viviendas sean más cálidas.
De acuerdo con el portal Bright Vives, para hacer posible este innovador producto, TNO y sus socios se embarcaron en el proyecto Sunovate, donde pusieron a prueba la tecnología SunSmart con resultados motivadores: una ventana capaz de adaptarse a cambios de temperatura mayores a 20 °C regulando el paso de la luz infrarroja.
La magia de esta ventana inteligente reside en el material termocrómico del que está fabricada, el cual cuenta con propiedades ópticas que cambian con la temperatura.
Durante el verano, cuando la luz solar provoca más calor, la ventana de TNO bloquea la luz infrarroja y ayuda a mantener un ambiente fresco en el interior. Mientras que cuando hace frío deja pasar más luz infararroja para ayudar a calentar el espacio.
Gracias a que la transición de temperaturas se da automáticamente en torno a los 20 °C, la ventana inteligente ayuda a optimizar el uso de energía que se suele usar para sistemas de refrigeración y calefacción en los hogares, dando como resultado un producto que busca revolucionar la sostenibilidad en hogares y edificios con eficiencia, sencillez y autonomía.
El objetivo de TNO es que su ventana inteligente llegue a la mayor cantidad de hogares en el futuro y pueda contribuir a abordar la crisis energética mundial. La compañía neerlandesa tiene planeado lanzarla al mercado dentro de 2 o 3 años, por lo que invitaron a la comunidad internacional a apoyar este tipo de proyectos.
Lee también: Promueve Agricultura alternativas para mejorar fertilidad de los suelos y uso óptimo del aguaLee también: El primer albergue para perros llega a Huixquilucan, EdomexLee también: Eclipse solar: Te contamos cómo y a qué hora poder observarlo