Ubicada a 40 kilómetros al norte de Cd. Obregón, Sonora, se encuentra la Presa Álvaro Obregón, (también conocida como Presa del Oviáchic), una de las presas más importantes de México, también siendo la más grande del Río Yaqui.
Por: Gael Campoy
La Presa Álvaro Obregón es una de las presas más importantes de Sonora, así como una de las más grandes. Ubicada al pie de la sierra Madre Occidental, cuenta con alrededor de 70,800 m², y ha estado en funcionamiento desde su construcción entre los años de 1947-1952. La presa se construyó sobre lo que anteriormente fue el poblado de Buena Vista, con la finalidad de que esta distribuyera el agua del Río Yaqui, evitara inundaciones y generara electricidad para los poblados cercanos.
Esta presa ha sido de vital importancia para todas las entidades vivas en el sur de Sonora, fungiendo como un pilar fundamental en la supervivencia de todas las especies que habitan cerca, puesto que ésta les brinda agua, vegetación, recursos naturales, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo de la vida. Asimismo, esta también se usa como zona turística, contando con una gran variedad de actividades, como la pesca, la navegación, esquí acuático, natación, entre otras más. Cabe mencionar que la Presa Álvaro Obregón es reconocida a nivel internacional gracias a sus torneos de pesca de lobina negra.
Una de las zonas más famosas de esta presa es EL Mirador Escénico Presa Álvaro Obregón, también conocido como “El Mirador”, una zona ubicada en la entrada de la presa, sobre la Carretera Estatal 121. Esta zona es altamente concurrida tanto por turistas como por ciudadanos locales, debido a que desde esta zona se puede observar un hermoso paisaje que colinda con diferentes cerros, siendo el área perfecta para visitar con familiares, amigos, o incluso solo.
Y tú, ¿cuándo visitas la Presa Álvaro Obregón?
Lee también: Descubre las gemas turísticas de Ciudad Obregón, Sonora