Además de estas infraestructuras, se han construido 50 redes de agua potable y 25 redes de alcantarillado, y se han implementado 11 sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Por: José Guadalupe Frías
Con el objetivo de coordinar las futuras acciones relacionadas con la operación y mantenimiento de las instalaciones hidráulicas del Acueducto Yaqui, un proyecto que brindará beneficios a alrededor de 50 comunidades indígenas, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ariel Monge Martínez, llevó a cabo una reunión con las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui.
Este encuentro tiene su raíz en el Plan de Justicia Yaqui, una iniciativa respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, que busca asegurar un acceso equitativo y sostenible al agua para las comunidades indígenas de la región. La reunión tuvo como propósito principal establecer una coordinación eficaz para el mantenimiento y operación de las infraestructuras hidráulicas y discutir la creación de un nuevo Organismo Operador encargado de la administración y gestión de este nuevo sistema de abastecimiento de agua
Uno de los aspectos sobresalientes de este proyecto es el nuevo acueducto Yaqui, que tiene una capacidad de 200 litros por segundo. Este acueducto comprende una obra de toma ubicada en el embalse de la presa Oviáchic, una planta potabilizadora, una estación de bombeo y una red de 241 kilómetros de acueducto, compuesta por 166 kilómetros de líneas principales y 75 kilómetros de ramales.
Además de estas infraestructuras, se han construido 50 redes de agua potable y 25 redes de alcantarillado, y se han implementado 11 sistemas de tratamiento de aguas residuales, cada uno con sus respectivas estaciones de bombeo para el desalojo de las aguas tratadas. Estas medidas son esenciales para garantizar la gestión sostenible del recurso hídrico y la conservación del medio ambiente.
Ariel Monge Martínez, vocal ejecutivo de la CEA, resaltó la importancia de la operación de este extenso sistema hidráulico y señaló la necesidad de establecer un Organismo Operador que se encargue de supervisar y mantener todos los componentes del sistema. Esto es fundamental para asegurar la prestación continua de servicios y la durabilidad de la infraestructura, lo que a su vez contribuirá a la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas beneficiadas por el Acueducto Yaqui. La creación de este Organismo Operador refleja el compromiso de las autoridades de garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua en la región.