Durante el curso, se destacó la creciente atención a aspectos psicosociales, calidad de vida, derechos y empoderamiento de los pacientes, comorbilidades y supervivencia en la atención oncológica.
Por: Arantxa Fernández
Se llevó a cabo en León un curso de Manejo Multidisciplinario del Cáncer organizado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y City Cancer Challenge. El propósito del evento fue fortalecer las capacidades del personal de salud en Guanajuato con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes que padecen cáncer.
También el objetivo del curso fue proporcionar herramientas y capacitación en el manejo de tipos comunes de cáncer para el personal de salud en Guanajuato. La importancia de contar con un Comité de Tumores en las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, fue destacada por Lucía Delgado Pebe, profesora de oncología clínica de la Facultad de Medicina de Uruguay.
Los Comités de Tumores en las instituciones de salud, ya que ofrecen beneficios tanto para los médicos como para los pacientes. Para los médicos, estos comités aumentan la probabilidad de asistencia basada en evidencia, permiten considerar todas las opciones de tratamiento y mejoran el acceso a estudios clínicos.
En cuanto a los pacientes, la existencia de estos comités se traduce en una mayor sobrevida, una mayor probabilidad de recibir un cuidado acorde con las guías de práctica clínica y un mejor acceso al diagnóstico y a tratamientos oportunos y apropiados. La especialista enfatizó que aplicar lo que se sabe que es efectivo combinando cambios organizacionales con terapia basada en evidencia puede mejorar significativamente los resultados en la atención del cáncer.
El curso de Manejo Multidisciplinario del Cáncer en León destacó la creciente atención a aspectos psicosociales, calidad de vida, derechos y empoderamiento de los pacientes, comorbilidades y supervivencia en la atención oncológica. Estas nuevas dimensiones añaden complejidad a la organización de los servicios oncológicos, pero también ofrecen oportunidades para mejorar la calidad de la atención.
Lee también: Tener cáncer no es sentencia de muerte ¡Se puede luchar y tocar la campana!Los desafíos para implementar comités de tumores incluyen la falta de apoyo administrativo, la decisión de presentar todos los casos o solo los difíciles y el respaldo de los jefes de los servicios clínicos. La continuidad de los profesionales de la salud en las reuniones de los comités es crucial, y los médicos responsables del tratamiento deben participar activamente. Varios hospitales en Guanajuato, como los hospitales de alta especialidad, la clínica T1, el Hospital Regional General No. 58 del IMSS y el Hospital General de León, ya cuentan con comités de tumores.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que el principal tipo de cáncer en México y en Guanajuato es el cáncer de pulmón, seguido del cáncer de mama, hígado, colorrectal, gástrico, leucemias en niños y tumores del sistema nervioso central o de riñón.
A través de reuniones como el Curso de Manejo Multidisciplinario del Cáncer, organizado en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Clínica y City Cancer Challenge, buscan proporcionar mejores herramientas a los profesionales de la salud con el objetivo de beneficiar a los pacientes y mejorar su calidad de vida. Esta colaboración lleva cuatro años trabajando en conjunto.
Lee también: Guanajuato consolida el mejor Sistema de Salud del país