la presa El Cuchillo actualmente tiene una capacidad de 480 millones de metros cúbicos, por lo que, de mantenerse este nivel hasta el 31 de octubre, se cumplirán las condiciones necesarias para llevar a cabo el trasvase.
Por: Daniel Saldaña
El Gobierno de Nuevo León activó la segunda bomba de agua del acueducto "El Cuchillo", con el objetivo de aumentar el suministro de agua en el Área Metropolitana de Monterrey, incrementando la capacidad de 1,200 a 2,400 litros por segundo.
El arranque de la bomba número 4 en El Ejido San Ramón y Periférico, ubicado en el municipio de Cadereyta, fue encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, y Diego Garza, directivo de la Constructora Garza Ponce.
El gobernador destacó que con esta acción están cumpliendo el compromiso adquirido hace un año de garantizar un abastecimiento adecuado de agua para el área metropolitana, proporcionando entre 2,400 y 2,500 litros por segundo, lo que permitirá estabilizar la red y tener un superávit, tal como habían prometido.
El director de Agua y Drenaje señaló que se han completado las tres cámaras de aire en la planta para facilitar el bombeo y expresó su orgullo por la capacidad de empresas mexicanas para llevar a cabo estas obras en tiempo récord.
El trasvase de agua desde la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, en Camargo, Tamaulipas, está programado para el primero de noviembre, siempre que se cumplan ciertas condiciones: que la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos de agua y que la Marte R. Gómez tenga menos de 700 millones de metros cúbicos. Según la Conagua, la presa El Cuchillo actualmente tiene una capacidad de 480 millones de metros cúbicos, por lo que, de mantenerse este nivel hasta el 31 de octubre, se cumplirán las condiciones necesarias para llevar a cabo el trasvase.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso de Tamaulipas, Édgar Melhem Salinas, enfatizó que las condiciones legales están en su lugar para concretar el trasvase de agua, y subrayó que se trata de un asunto legal, no político. De acuerdo con el convenio, se debe trasvasar agua cuando la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos, y actualmente cuenta con cerca de 470 millones, lo que implica un trasvase de alrededor de 150 millones de metros cúbicos.
Lee también: Monterrey es tierra de osos