La 'profesora' Paz Negrete, de 79 años, compartió que hace más de 55 años inició su labor de enseñanza para niños de escasos recursos, atendiendo a estudiantes en dos turnos.
Por: Arantxa Fernández
Después de guiar a más de 50 mil niños leoneses en el descubrimiento del mundo de las letras mediante la labor de la Fundación Pro Niño Leonés, la maestra Pascuala Negrete Delgado, conocida afectuosamente como Paz, fue honrada con el reconocimiento "Soy de León" por parte de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
La 'profesora' Paz Negrete, de 79 años, compartió que hace más de 55 años inició su labor de enseñanza para niños de escasos recursos, atendiendo a estudiantes en dos turnos.
"Entregar todo a estos niños, brindarles amor y cariño, ha sido una experiencia llena de satisfacciones y tristezas. Permaneceré en la fundación hasta el último día que me sea permitido, luchando en su nombre. Cada vez que imparto mi clase y los niños aprenden poco a poco, para mí es un regalo grandioso", expresó la maestra Paz.
Explicó que su vocación nació cuando era niña, ya que en su colonia no había escuelas cercanas a pesar de la gran cantidad de niños que vivían allí. Después de terminar la primaria, comenzó a ayudar a sus vecinos a aprender a leer.
La maestra Paz hizo un llamado a seguir brindando apoyo, señalando la necesidad de respaldar diversas escuelas y fundaciones. Detalló que la escuela que dirige alfabetiza a 500 niños en un turno, y proporciona desayuno a 300 de ellos, a veces también comida. Destacó el compromiso de ofrecer todo el material necesario, así como amor y apoyo en la medida de lo posible.
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, elogió la pasión de la maestra Paz por transformar vidas a través de la educación y abogó por la continua promoción de proyectos que enaltezcan a la sociedad leonesa.
Lee también: El ciego más testarudo que pone paso firme a su vida en GuanajuatoLee también: Del campo a las aulas, la transformación del sueño de Miguel Román en Guanajuato