Oxxo tiene planes de abrir más tiendas inteligente este 2024 en México con sus formatos Oxxo Smart y Oxxo Grab & Go
Por: Raúl Durán
Como parte de su estrategia de expansión para 2024, la cadena de tiendas Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), planea la apertura de sucursales con sus nuevos formatos de tiendas inteligentes: Oxxo Smart y Oxxo Grab & Go, los cuales incorporan diversas novedades tecnológicas para facilitar la experiencia del cliente.
Oxxo Smart es un formato de tienda compacto y flexible, que ofrecerá diversas opciones de pago, como pagos con código QR y transacciones en efectivo, con el objetivo de responder a una base diversa de clientes y aprovechar al máximo el uso de espacios en entornos urbanos.
El director de Transformación y Planeación Estratégica de Oxxo, Ricardo Leyva, expuso que, a diferencia del criterio anterior de abrir tiendas en las esquinas de los barrios, la nueva estrategia busca la apertura de sucursales en zonas como plantas de producción, corporativos, escuelas y complejos de usos mixtos. Un ejemplo sería el Oxxo ubicado dentro de la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León.
Por otra parte, Oxxo Grab & Go forma parte de un nuevo concepto de tiendas automatizadas, donde los clientes podrán seleccionar productos y realizar sus compras a través de una aplicación móvil.
La primera de estas tiendas se abrió en el Tecnológico de Monterrey, y cuenta con tecnología de vanguardia, como inteligencia artificial avanzada y cámaras de alta calidad que brindarán una experiencia de compras fluida y eficaz.
"El objetivo es establecer una conexión más estrecha con nuestros clientes, buscando estar presentes en todos los aspectos de sus vidas, ya sea en su vecindario, lugar de trabajo o centro educativo", explicó el directivo a Expansión.
La estrategia de FEMSA es que abrir más tiendas inteligentes de Oxxo en zonas estratégicas del país. Ya no se busca abrir una sucursal en la esquina de cada barrio, sino que la cadena ahora busca mejorar su propuesta con nuevos formatos, con ayuda de herramientas como la inteligencia artificial y la digitalización.
La empresa mexicana tiene planes de abrir alrededor de 1,000 tiendas de Oxxo cada año. Tan sólo en el tercer trimestre de 2023, logró la apertura de 293 sucursales. Pero también busca reforzar su presencia más allá de México, hacia otros países de América Latina, con el fin de replicar el éxito que ha tenido en el país.
"Veo a Oxxo fuerte hacia otros mercados en América Latina, y es ahí donde proyectamos una expansión más acelerada, porque en México ya lo tiene muy definido. Es hacia afuera donde vamos a ver crecer a Oxxo, replicando la experiencia que traen en México", comentó Ricardo Leyva sobre la estrategia para el crecimiento de Oxxo.
Lee también: SAT implementa mejoras para presentar la Declaración Anual 2023 de personas moralesLee también: Arranca operaciones la central eléctrica Topolobampo III en SinaloaLee también: Arranca la segunda fase de la planta solar en Puerto Peñasco