Desde investigaciones médicas hasta la recolección de datos para la toma de decisiones permite realizar esta tecnología. Por lo que es responsabilidad de la sociedad utilizarla a favor del bienestar social.
Por: Ana Cristina Achoy
El deepfake es una herramienta de la inteligencia artificial con la que se pueden crear archivos de vídeo, imagen o audio que a simple vista pueden parecer reales cuando en realidad están hechos con una computadora. Es por esto que son considerados como peligrosos si se les da un uso negativo ya que con estos se puede compartir desinformación o crear imágenes de personas sin su consentimiento.
Sin embargo, la Enciclopedia Britannica menciona que en los últimos años han aparecido nuevas formas de aplicación que parecen ser bastante prometedoras.
- Crear imágenes que buscan generar conciencia sobre problemas sociales actuales.
- Hacer investigaciones médicas que no requieran de pacientes reales.
- Entrenar a los programas de inteligencia artificial para que sean capaces de reconocer anomalías en el cuerpo humano y aumentar su precisión con el tiempo.
- Hacer que las clases sean más entretenidas para los estudiantes. Con los deepfakes se pueden crear discursos dichos por figuras históricas, siempre y cuando se usen de manera correcta.
- Los museos podrían realizar proyecciones de videos sobre diversos artistas que fallecieron y hacer como si estuvieran hablando en la realidad. Sin embargo esto implicaría otro tipo de cuestiones abiertas a debate como los derechos de autor.
- La ONU compartió que diferentes organizaciones mundiales han utilizado los deepfakes como una herramienta de recolección y análisis de datos para poder tomar y adoptar decisiones, siendo algunas de estas organizaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El deepfake, una tecnología en constante evolución, se ha vuelto accesible para muchas personas, planteando preocupaciones sobre su uso indebido. El Fondo de Población de las Naciones Unidas destaca que el deepfake puede ser utilizado para crear identidades falsas, robar dinero y acceder a información sensible. La mayoría de los videos deepfake en línea, aproximadamente el 96%, contienen contenido inapropiado y no consentido. La tecnología está a nuestro alcance y disposición pero depende de nosotros el uso que le demos.
Lee también: Copilot: La nueva tecla de Windows 11 con Inteligencia Artificial de Microsoft Lee también: La inteligencia artificial