Te presentamos los 4 tipos de cámara de seguridad más comunes y sus ventajas y desventajas
Por: Kenia Meza
No todas las cámaras son iguales. Muy por el contrario, el tipo de cámara aparece como una de sus características más importantes. Como vamos a ver, no creemos que haya un tipo de cámara que sea mejor que las demás, sino que lo ideal siempre va a ser elegir el que más se adapte a nuestra situación particular.
Por eso, para tomar esta decisión lo mejor es conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Es por eso que en esta oportunidad reunimos a los cuatro tipos de cámaras de seguridad más comunes.
Cámaras Wifi
Empecemos con el modelo más popular de cámaras: las cámaras WiFi. El ser al mismo tiempo versátiles y económicas las volvió una opción muy elegida para la vigilancia tanto en interiores como en exteriores. Estas cámaras se conectan a la red WiFi local, lo que las hace altamente flexibles en términos de ubicación y configuración.
Ventajas de Cámaras WiFi
En un principio, estas son las cámaras más sencillas de instalar. En general, su instalación se reduce a conectarlas a su fuente de energía y a la red WiFi Esto permite a los usuarios colocarlas en una variedad de ubicaciones sin necesidad de cables adicionales.
Además, su conectividad WiFi hace que sea posible acceder a ellas desde cualquier lugar con conexión a internet. La gran mayoría de ellas pueden ser utilizadas incluso desde un smartphone.
Desventajas de Cámaras WiFi
La calidad de la conexión WiFi puede afectar el rendimiento de las cámaras, lo que puede resultar en una calidad de video inferior o interrupciones en la transmisión.
Más allá de eso, el alcance de estas cámaras va a depender directamente de nuestra WiFi. Esto hace que su uso pueda estar limitado por la potencia de la señal de la red.
Cámaras IP
Estas cámaras IP (Internet Protocol) se asemejan a las antes mencionadas cámaras WiFi. Ambas cuentan con una conexión a internet, pero, sin embargo, estas establecen una conexión directa a través de un cable de red.
Debido a esto, estos elementos pueden ofrecer una resolución más alta que las WiFi, además de acceso remoto a través de internet.
Ventajas de Cámaras IP
Como ya mencionamos, la cámara IP suele ofrecer la más alta resolución. Esto viene muy bien cuando lo importante es capturar detalles más que hacer un paneo general.
Asimismo, los usuarios pueden acceder a las imágenes de las cámaras IP desde cualquier lugar con conexión a internet, lo que permite revisarlas en tiempo real.
Desventajas de Cámaras IP
A pesar de ser más rápidas, las cámaras IP consumen más banda ancha que sus versiones de WiFI. Esto puede afectar la velocidad de otros dispositivos en redes con banda limitada. Por otro lado, estas suelen ser más costosas que las WiFi.
Cámaras PTZ
Las cámaras PTZ, ofrecen el mejor control remoto sobre la dirección de visualización, lo que las hace ideales para aplicaciones que requieren flexibilidad en la vigilancia.
Ventajas de Cámaras PTZ
Como su nombre lo indica, estas cámaras permiten a los usuarios controlar el ángulo de visión de forma automática. Esto permite hacer foco en áreas específicas y realizar acercamientos según sea necesario.
Desventajas de Cámaras PTZ
Las cámaras PTZ suelen tener más partes móviles que otros tipos de cámaras, lo que las hace más propensas a daños. Esto también hace que su costo de mantenimiento sea más costoso.
Sin embargo, si no tenemos en cuenta esto, las cámaras PTZ aparecen como unas de las mejores y más avanzadas.
Cámaras Domo
Por último tenemos a las cámaras domo. Estas destacan por su diseño discreto y su capacidad de movimiento angular y zoom, lo que las hace ideales para cubrir casi cualquier espacio.
Sin embargo, es en las habitaciones relativamente pequeñas donde estas brillan. Aquí, estas pueden extender su rango hacia la habitación completa, ya que estos modelos se especializan en vigilancia precisa en espacios reducidos.
Ventajas de Cámaras Domo
El diseño compacto y discreto de las cámaras domo hace que puedan mezclarse con la habitación sin problema. Por un lado, esto ayuda a que se mantengan escondidas en caso de intrusos y por otro nos permite olvidarnos de su existencia.
Más allá de esto, las cámaras domo pueden girar de forma horizontal y vertical, dando una gran variedad de ángulos de captura. Estas también pueden hacer un zoom preciso, permitiendo observar toda la habitación.
Desventajas de Cámaras Domo
Sin embargo, a pesar de sus varias ventajas, las cámaras domo también tienen sus contras. Para empezar, estas son de una tecnología un tanto más avanzada que otros tipos de cámara, lo que aumenta su costo.
El culpable de esto es su principal ventaja: el movimiento. Para que una cámara pueda moverse de forma efectiva una mayor cantidad de piezas móviles tienen que entrar en juego.
Por otra parte, la instalación de estas cámaras puede requerir más tiempo y energía si uno quiere sacarle provecho a su amplio rango de acción.
Una inversión que vale la pena
En principio, el costo de las cámaras de vigilancia para cubrir toda una casa puede parecer un poco elevado. Sin embargo, este gasto no es un sinsentido, sino que es una inversión que va a tener un impacto positivo mucho mayor.
De manera externa, las cámaras colocadas sobre las entradas o sobre la fachada de una casa funcionan como un elemento disuasivo para quienes realizan vandalismo, para los ladrones o incluso para los visitantes no deseados.
Pero, además, las cámaras son un excelente medio de recabación de datos y de información, en caso de que ocurra alguna eventualidad negativa. Esto facilita las investigaciones de la policía y permite reconstruir los hechos con mayor precisión.
Por lo tanto, tener cámaras instaladas en casa es una excelente herramienta en muchos sentidos.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los tipos de cámara de seguridad?
Existen muchísimos tipos de cámaras de seguridad. Entre ellos, los más comunes son las cámaras WiFi, las cámaras IP, las cámaras PTZ y las cámaras domo.
¿Cuántos tipos de cámara de seguridad existen?
Sin contar los modelos más extravagantes, existen 4 tipos de cámaras de seguridad distintas.
¿Qué tipo de cámaras son ideales para exteriores?
Al elegir cámaras para exteriores lo ideal es enfocarse no tanto en la resolución como en el rango de visión y la resistencia del dispositivo. Esto hace que, al menos entre los que mencionamos, las cámaras IP sean las más adecuadas.
¿Cuál es el mejor sistema de cámaras de seguridad?
El “mejor” sistema de cámaras seguridad va a depender del ambiente a vigilar. Lo ideal es buscar el tipo de cámara que mejor se adapte a cada ambiente. Adicionalmente, combinar distintos tipos también es una buena opción.