Elegir el hosting incorrecto puede tener consecuencias devastadoras para tu sitio web y tu negocio.
Por: Kenia Meza
Elegir el hospedaje web adecuado es esencial para tener una presencia sólida y confiable en internet. Y es que contar con un WordPress hosting de calidad garantizará que el sitio esté siempre disponible, a la vez que incide de forma directa en su rendimiento, seguridad y posicionamiento.
Con más de 25 años de experiencia en el mercado, DonWeb ha identificado los errores más comunes que cometen las personas al seleccionar un hosting para WordPress y cómo evitarlos.
Error 1: No evaluar la velocidad y rendimiento del hosting
Antes de contratar el hosting, muchas personas no se toman el tiempo para investigar sobre la velocidad y rendimiento del proveedor que están considerando. Sin embargo, un hosting rápido WordPress es imprescindible para una buena experiencia de usuario y mejorar tu posicionamiento en Google y otros buscadores.
Cómo evitarlo:
Pregunta a atención al cliente sobre la velocidad del servidor. Si es posible, realiza pruebas de rendimiento.
Es cierto que al contratar un plan de hosting dedicado (que es el más común), los recursos son compartidos, pero deben ser suficientes para las necesidades de tu web.
Considera elegir un proveedor de hospedaje que incluya una red de entrega de contenido (CDN) y mecanismos de caché.
Error 2: No considerar el soporte técnico
Cuando se trata de servicios tecnológicos, el soporte técnico tiene un papel importante. La razón es que, en algún momento, puede necesitarse ayuda para el manejo de los recursos del hosting o de la página web. Pero, a menudo este factor se pasa por alto al elegir un hosting.
Cómo evitarlo:
Busca un proveedor con soporte técnico 24/7.
El soporte debe estar disponible por múltiples canales, por ejemplo, chat en vivo, teléfono, correo electrónico y sistema de tickets.
Lee las opiniones y reseñas de otros usuarios sobre el soporte técnico ofrecido por la empresa.
Error 3: No comparar precios y planes
Por inexperiencia o por apresurarse, muchos usuarios se quedan con el primer plan de hosting que encuentran sin buscar otras opciones y hacer una comparación entre ellas. Pero, la realidad es que los WordPress planes varían entre proveedores y lo mejor es considerar varias opciones antes de elegir con la que quedarse.
Cómo evitarlo:
Haz una comparación de los WordPress precios entre varios proveedores.
Lee las características de los planes para saber lo que está incluido y si hay costos ocultos.
Elige un plan que permita escalar según tus necesidades, es decir, aumentar los recursos de acuerdo con el crecimiento de tu negocio.
Error 4: Ignorar la seguridad
Por más que resulte obvio, no puede subestimarse la seguridad. Un hosting inseguro expone tu sitio a ataques y vulnerabilidades, que pueden traer como consecuencia problemas graves para tu sitio web y, por ende, para tu negocio.
Cómo evitarlo:
Es indispensable que el hosting ofrezca un certificado SSL para tu web.
Verifica si se hacen de forma automática copias de seguridad diarias y si cuenta con mecanismos para restaurar la web en caso de fallas.
Elige un hosting con protección contra ataques DDoS.
Error 5: Elegir el más barato
Uno de los errores más perjudiciales al seleccionar un WordPress hosting es selecciona la opción más barata. Es cierto que al hacerlo puede haber un ahorro significativo, pero muchas veces se paga con sacrificar la calidad, rendimiento y soporte.
Cómo evitarlo:
Evalúa la relación precio-beneficio de diferentes WordPress planes.
No te limites a considerar el costo, más bien, compara las características que ofrece cada plan.
El impacto de un mal hosting en tu negocio digital
Elegir el hosting incorrecto puede tener consecuencias devastadoras para tu sitio web y tu negocio. Imagina que en el momento en el que llega más tráfico a tu web, esta se cae porque el servidor es inestable o no tiene la suficiente capacidad para atender a todos los usuarios a la vez.
Lamentablemente, las historias reales de negocios que pierden clientes y oportunidades de venta por no tener un hosting WordPress confiable, son más comunes de lo que piensas.
Cómo el hosting afecta el SEO de tu sitio WordPress
Los motores de búsqueda consideran diversos factores de ranking, entre ellos, aspectos como la velocidad de carga y el tiempo de actividad de una web, que están estrechamente relacionados con la calidad del hospedaje.
Un sitio que carga rápido brinda una mejor experiencia de usuario y esto lo recompensan los algoritmos de los buscadores con un mejor posicionamiento. Además, puesto que las páginas del sitio cargan en el menor tiempo posible, mejora tu SEO.
Otro aspecto importante es el tiempo de actividad (uptime) del servidor. Los buscadores a premian a los sitios web que están disponibles y a los que se puede acceder en todo momento. Si tu sitio experimenta tiempos de inactividad frecuentes debido a un hosting poco confiable, los bots de los motores de búsqueda pueden tener dificultades para acceder a tus páginas, afectando tu posicionamiento.
Por lo tanto, un hosting rápido WordPress mejora tu posicionamiento, pero uno lento, lo perjudica.
¿Por qué los negocios con página web son los más exitosos?
Tener una página web no es opcional, al contrario, es obligatorio para cualquier negocio que quiera destacar en internet.
Contar con un sitio web bien diseñado y contratar el mejor hosting para WordPress, mejora tu visibilidad en línea, a la vez que te ayuda a ganar credibilidad y confianza con tus clientes, llegar a más personas y, en consecuencia, vender más. Incluso, puedes alcanzar un público global, sin importar la ubicación geográfica en la que te encuentres.