Conocer la diferencia entre un procesador de textos y una presentación digital es clave al momento de crear documentos y oficios
Por: Juan Méndez
¿Te haz preguntado alguna vez cuáles son las diferencias entre un procesador de textos y una presentación digital? La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y ambos programas nos permiten trabajar con texto e imágenes. No obstante, cada uno tiene sus propias funciones y ventajas. Aquí te las explicamos.
¿Qué es una Presentación Digital?
Las presentaciones digitales son archivos en los que se pueden incluir diversos elementos multimedia con los que se pueden crear presentaciones, reportes de ventas, planes de negocio entre otros. La presentación digital tiene como objetivo enriquecer la información de un documento o archivo a través de de diversas funciones y efectos visuales.
En una presentación digital se pueden agregar imágenes, música, enlaces, videos, hipervínculos, textos, animaciones, infografías, audios y todo aquello que pueda favorecer dicha presentación.
Algunos de los programas más populares para crear una presentación digital son:
- Google Slides
- PowerPoint
- Prezi
- Canva
- Keynote
- Swipe
- Piktochart
- ZohoShow
- SlideShare
¿Qué es un procesador de textos?
Por otro lado, un procesador de texto es un programa informático que permite crear, editar y formatear documentos de texto. Con él, se pueden escribir cartas, informes, ensayos o cualquier otro tipo de texto.
El procesador de texto brinda opciones para cambiar el formato del texto, como la fuente, el tamaño, el color y el estilo, así como también ofrece opciones para ajustar los márgenes, la alineación y el espaciado.
También es posible insertar imágenes, tablas y gráficos en un documento de texto. En resumen, un procesador de texto se utiliza para crear y editar documentos de manera organizada y legible. Algunos ejemplos de estos programas son Microsoft Word y Google Docs.
Diferencias entre un Procesador de Textos y una Presentación Digital
Las principales diferencias entre un Procesador de Textos y una Presentación Digital son que el procesador de texto sirve para redactar documentos, mientras que la presentación digital funge más como editor enriquecido.
La diferencia principal entre un procesador de texto y una presentación digital radica en su finalidad. Uno se utiliza para crear y editar documentos de texto, mientras que el otro se usa para comunicar ideas de manera visual y dinámica.
Aunque estas son herramientas similares, tienen propósitos distintos en función a las necesidades de cada usuario, ya que habrá que determinar cuál es la actividad a realizar. Para explicarlo mejor, a continuación se presentan 5 diferencias:
- Estructura y Contenido: El procesador de textos está diseñado para poder crear documentos de texto, la presentación digital es una herramienta para crear presentaciones con información visual orientada a la exposición de ideas.
- Formatos y Multimedia: En un procesador se pueden aplicar estilos y formatos de textos, en una presentación digital se combinan elementos visuales con texto para enriquecer la información.
- Funcionalidad: Los procesadores de textos están diseñados para crear el contenido escrito y documentos estáticos, las presentaciones digitales son más interactivas y permiten incorporación aspectos visuales y atractivos.
- Audiencia Objetivo: Los procesadores de textos son herramientas versátiles para escribir texto, las presentaciones digitales están diseñadas para comunicar ideas resumidas.
- Alcances: Los procesadores de textos se pueden compartir en formato digital de forma fácil a mayor visibilidad en los motores de búsqueda, las presentaciones digitales suelen tener un alcance limitado que dificulta su visibilidad.