Google anima a los usuarios de Android a desactivar la conexión 2G para protegerse de mensajes fraudulentos
Por: Juan Méndez
Los SMS Blaster o estaciones base falsas son herramientas de ataques capaces de explotar brechas de seguridad en las redes móviles de 2G, 3G, 4G y 5G. No obstante, a medida que la cobertura es más moderna, es menos probable que estas amenazas afecten los equipos, razón por la cual Google recomienda desactivar la 2G.
Por su parte, el Grupo de Fraude y Seguridad (FASG) de la organización mundial de operadores de telefonía (GSMA) ha alertado sobre el riesgo que supone el fraude con SMS Blaster, ya que con este simuladores, los ciberdelincuentes pueden "engañar a dispositivos móviles para que se conecten a ellos".
De esta manera, los atacantes consiguen enviar mensajes de texto falsos más creíbles, con páginas maliciosas que roban tus datos o con malware, señala Google.
¿Cómo son los mensajes falsos por 2G?
Google detalla que los SMS Blasters "exponen una red LTE o 5G falsa" capaz de "degradar la conexión del usuario a un protocolo 2G heredado", En términos simples, el celular queda expuesto a una red 2G falsa que atrae a otros dispositivos para que se conecten a ella.
Y es que en la cobertura 2G, debido a su antigüedad, hay una falta de autentificación mutua, forzando que las conexiones no estén cifradas, algo que los ciberdelincuentes se aprovechan para "inyectar cargas útiles de SMS". Así, resulta más sencillo difundir malware al mandar links falsos que instan a descargar el contenido.
Mientras se utilice la cobertura 2G, las FBS sortean los filtros antifraude y antispam que hay en la actualidad. Por su parte, Google explica que este es el método que usan en el fraude para garantizar "que todos los mensajes llegarán a la víctima".
Además, los SMS Blasters pueden ser portátiles, y se pueden encontrar lugares de venta de forma relativamente fácil en Internet, por lo que no se requieren de grandes conocimientos técnicos para su uso, siendo mucho más prácticos que las campañas de phishing actuales que se llevan a cabo a través de SMS masivos.
¿Cómo puedo desactivar el 2G en Android?
Desactivar la cobertura 2G de los celulares Android no asegura que los ataques de este tipo vayan a acabar, pero sí reduce enormemente la posibilidad, ya que las nuevas conexiones de red no solo han aumentado en velocidad, sino además en seguridad, proporcionando mayor protección a sus usuarios.
Siempre será más seguro conectarse al 5G que al 4G, y lo mismo ocurre con el 4G y el 3G, o con el 3G y el 2G. Por ello, los smartphones Android tienen la posibilidad de desactivar esta última cobertura, que es la más vulnerable a los SMS Blasters.
Hacerlo es sencillo, simplemente hay que:
- Dirigirse a los ajustes de celular y entrar en el apartado "Redes e Internet" (o la sección con un nombre similar).
- Una vez dentro, hay que pulsar sobre "SIM" y busca la opción "Permitir 2G".
- El smartphone con el sistema operativo de Google te permitirá deshabilitarlo.
- Al hacerlo, se habrá apagado la red 2G del smartphone y se mitigará el riesgo de recibir este tipo de mensajes fraudulentos