Google busca ayudar a los padres a controlar el uso de la tecnología de sus hijos mientras están en la escuela
Por: Juan Méndez
Con el propósito de ayudar a los padres y madres a tener un mayor control sobre los contenidos y apps que utilizan sus hijos durante el horario escolar, Google ha lanzado el nuevo "Modo Escolar".
Esta nueva característica que se integra dentro de los dispositivos Android permite a los padres controlar el acceso a las aplicaciones que utilizan sus hijos como al tiempo que pasan en ellas, incluso permitiendo establecer un horario lectivo.
De esta manera, el horario lectivo podrá ser configurado por cualquier padre o madre, indicando la hora de inicio y la de finalización. A lo largo de este tiempo, los menores tendrán restringido el uso a cualquier aplicación que no tenga relación con el ambiente educativo en el que están sumergidos.
¿Cómo funciona el "Modo Escolar" de Google?
El "Modo Escolar" es la última herramienta de control parental de Google, dentro de la suite para familias Google Family Link. Se trata de una forma de programar restricciones en los dispositivos de los niños mientras están en clase.
Así, en la configuración del "Modo Escolar" se va a poder elegir la programación sobre en qué rango de horas y qué días de la semana queremos que se active automáticamente. Mientras esté activo, la funcionalidad del dispositivo se limita para permitir sólo una lista cerrada de aplicaciones (o ninguna).
El propósito principal del modo colegio es simplificar que los celulares, tablets y relojes Wear OS se limiten durante el horario escolar, evitando así que se conviertan en una distracción durante las clases. De hecho, también pueden conocer la ubicación en tiempo real de los menores para así poder ser consciente de su posición.
Es posible también activar este modo manualmente fuera del horario programado, por ejemplo, a la hora de hacer los deberes o repasar. Asimismo, el "Modo Escolar" de Google cuenta con una serie de añadidos que cambian por completo la forma en la que se utiliza un dispositivo móvil:
- Supervisión para padres de adolescentes sobre lo que ven en YouTube
- Mediante Family Link, la supervisión está activada para todas las edades
- Los usuarios menores de 18 años contarán con supervisión estándar
También, Google detalló que esta función se extenderá el año que viene a todavía más dispositivos, incluyendo una "lista selecta de smartphones, tablets Android y relojes Galaxy Watch".
Además de este modo, Google ha anunciado otras mejoras de control parental para adolescentes que llegarán próximamente, como es el caso de la posibilidad de enlazar cuentas de YouTube de adolescentes y padres y la opción para activar la supervisión para cualquier edad.
¿Cómo habilitar esta función?
La configuración de las apps permitidas, podrán ser programadas por medio de Family Link, una aplicación de control parental, que además ofrece la opción de permitir y bloquear llamadas o mensajes de texto de contactos específicos. Los tutores pueden ajustar la configuración según la edad, la etapa de desarrollo y el estilo de crianza del joven.