La importancia del magnesio en nuestro cuerpo (y cómo ingerirlo de manera natural)

Este mineral es indispensable para la salud humana, y se consume mejor a través de los alimentos que de los suplementos.

Por: Juan Méndez

El magnesio es uno de los muchos micronutrientes que el cuerpo humano necesita para mantenerse saludable. Estudios sugieren que síntomas como problemas para dormir, músculos tensos y poca energía son signos de una deficiencia provocando la necesidad de consumir suplementos del mineral.

No obstante, esto podría no ser recomendable. 

La importancia del magnesio en el ser humano:

El magnesio es uno de los muchos micronutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Contribuye en la formación de los huesos, la síntesis de proteínas, la función muscular y nerviosa, y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Además, previene enfermedades cardíacas, la diabetes y la osteoporosis.

El magnesio también actúa como un conductor eléctrico que ayuda al corazón a latir y a contraer los músculos, e incluso puede ayudar a bajar la ansiedad. Por su lado, el Journal of Research in Medical Sciences realizó un estudio donde encontró que la suplementación de magnesio tiene la capacidad de ayudar en los síntomas de la depresión y la ansiedad en mujeres con síndrome premenstrual.

Foto: bruce mars 

No consumir la cantidad adecuada de magensio puede causar una variedad de problemas de salud. Pero, a pesar de que entre el 10 y 30% de la población tiene una ligera deficiencia de magnesio, eso no significa que se deban tomar suplementos. De hecho, con una planificación adecuada se puede obtener todo el magnesio que se necesita solamente con los alimentos.

¿Cómo consumir magnesio de manera natural?

Los mejores alimentos para obtener la cantidad de magnesio necesaria son: 

  • Frutos secos y semillas: almendras, nueces, cacahuetes, avellanas, semillas de calabaza y semillas de girasol son ricas en magnesio.
  • Legumbres: frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes son buenas fuentes de magnesio.
  • Verduras de hojas verdes: espinacas, acelgas, col rizada, hojas de mostaza y lechuga romana son ricas en magnesio.
  • Pescados: salmón, caballa y trucha son pescados que contienen cantidades significativas de magnesio.
  • Granos integrales: cereales integrales como avena, quinoa, arroz integral, trigo sarraceno y cebada son fuentes de magnesio.
  • Plátanos: los plátanos son una fruta rica en magnesio y también contienen potasio.
  • Aguacates: los aguacates son una fuente nutritiva de magnesio y grasas saludables.
  • Chocolate negro: el chocolate negro con alto contenido de cacao (más del 70%) también es una fuente de magnesio.
  • Productos lácteos: algunos productos lácteos, como el yogur y el kéfir, también contienen magnesio.
  • Leguminosas: la soja y sus derivados, como el tofu, también son ricos en magnesio.
Foto: Sharon Pittaway

¿Cuáles son las mejores horas para consumir magnesio?

Según información del el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, las mejores horas para el consumo de este mineral son en la mañana y en la noche, esto depende de los beneficios que se pretendan.

Consumirlo en el horario matutino ayuda a mejorar los niveles de energía y reducir la fatiga durante el día. Con respecto a la noche, una ingesta antes de dormir puede causar un efecto de relajo y mejorar la calidad del sueño.

¿Cuáles son los beneficios de consumir este mineral?

Tener un nivel adecuado de magnesio puede benefeciar el cuerpo al incrementar la fuerza, mitigar el dolor de cabeza, prevenir el envejecimiento prematuro, disminur y prevenir crisis asmáticas, controlar el ritmo cardíaco, reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y reforzar la salud de los huesos.

Lee también: Lo que se vivió en la inauguración de la Expo Mezcal Orgullo Puebla 2023Lee también: La mina de fluorita más grande del mundoLee también: Estos trucos de Instagram permiten ver las historias sin ser visto
Temas de esta nota