Conservar e incrementar las áreas verdes con especies regionales, la mejor forma de celebrar el Día Mundial del Árbol
Por: Kenia Meza
La mejor forma de celebrar el Día Mundial del Árbol es conservando e incrementando las áreas verdes en nuestro estado con especies regionales, señaló Adolfo Servín, de la Curaduría Científica del Jardín Botánico Culiacán.
Destacó que sembrar árboles es de gran utilidad para mitigar los efectos del cambio climático, ya que en su proceso de crecimiento reducen la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero; además evitan la erosión del suelo y favorecen el ciclo de lluvia.
Lee: 7 árboles que puedes plantar en Culiacán
Indicó que desde la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, I.A.P (SByZS) se promueve la siembra de especies regionales en parques y jardines, que están adaptadas a vivir con poca agua, sirven de alimento, refugio y sitio de reproducción para la fauna local, principalmente entre polinizadores como las abejas.
Adolfo Servín destacó que tan sólo en el Jardín Botánico Culiacán existen alrededor de 3 mil árboles plantados, entre los más antiguos se encuentran el Huanacaxtle, la Ceiba, la Palma de Bengala y la Palma de Bismarck.
Entre las especies regionales más importantes en Sinaloa se encuentran: Amapa amarilla, Amapa rosa, Brasil, Cedro, Clavelina, Copal o torote, Guayacán, Venadillo, entre otros.
Datos curiosos de 5 especies presentes en el JBC
1.- Baobab Africano (Adansonia digitata) Es un emblemático árbol, de gran tamaño, es símbolo de resistencia, tolerancia, vida comunitaria y longevidad ya que pueden vivir más de 4000 años. Puede almacenar hasta 120.000 litros de agua en su tronco.
2.- Ceiba (Ceiba pentandra): Es un enorme árbol de hasta 70 metros de alto, era sagrado en la cultura maya. Su madera se emplea para fabricar canoas, balsas, centros para madera terciada, cajas de empaque, etc. La semilla es comestible cocida o tostada, el aceite de las semillas se usa para fabricar jabones.
3.- Talipot (Corypha umbraculifera): Es la planta que produce la inflorescencia más grande del mundo (6-8 metros) y posee millones de flores.
4.- Caoba (Swietenia macrophylla) Es un enorme árbol de hasta 50 metros de alto y posee una de las maderas más finas del mundo “la caoba”; en su área de distribución natural la llaman “El fruto del cielo” ya que suele encontrarse a más de 40 metros de altura.
5.- Ahuehuete (Taxodium mucronatum) Es el árbol que representa a México ante el mundo, ya que es el árbol nacional. Se encuentra en al menos 23 estados de México y es de los más longevos, ya que suele vivir entre los 100 y los 600 años. Aunque hay registros de ejemplares con más de mil 500 años.
Lee: Los árboles y el Reglamento Municipal
¿Qué árbol sembrarás?
Imágenes cortesía Jardín Botánico Culiacán.