El Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, señala que deben mantenerse las medidas de higiene para evitar el Covid-19 , así como evitar intercambios de ropa y prácticas sexuales de riesgo
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de evitar que la población se contagie de la viruela símica, mejor conocida como viruela del mono, el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, sugiere una serie de recomendaciones que permitirán que la enfermedad no se propague entre las y los sinaloenses.
El también titular de los Servicios de Salud de Sinaloa exhorta a la ciudadanía a ser cuidadosos con la familia y el hogar, las medidas de higiene implementadas durante la pandemia por Covid-19 deben mantenerse, a la par de la práctica sexual responsable y evitar en la medida de lo posible el intercambio de prendas de ropa.
“Sobre todo la práctica sexual de alto riesgo es algo que si se evita obviamente te va a ayudar bastante a no exponerse, muchas veces ya se ven las lesiones en la piel y ese ya es un dato en los cuales se deben detener; el antecedente, a veces ya hay personas con las que pudieron haber convivido antes que presentaron la enfermedad; es muy importante la higiene de manos; se ha demostrado que el intercambio de prendas puede condicionar el contagio, las medidas de Covid se deben mantener, va a ser muy importante y cuidar la práctica sexual”, afirmó.
Además, González Galindo destaca la importancia de que toda la ciudadanía continúe con la aplicación de estas medidas sanitarias y se mantenga alerta ante la presencia de las lesiones en la piel características de esta enfermedad, de la viruela símica, ya que dichas lesiones liberan un líquido que puede contagiar a otra persona.
También la Secretaría de Salud informa que se recibió por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), los resultados del estudio a la persona sospechosa a viruela del momo, dando positivo a dichos estudios.
Especialistas en salud, precisan que esta enfermedad no es mortal, pero para evitar contagios, se recomienda higiene plena, uso de gel alcoholizado, evitar el contacto directo y mantener sana distancia
El paciente se encuentra en Mazatlán, estable, aislado y recibiendo los debidos tratamientos para su mejora.
¿Qué es la viruela símica o mono?
Una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano que generalmente ocurre en zonas de selva de África central y occidental.
Sin embargo, el pasado 20 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta en países donde no es común este padecimiento ya que la transmisión inició de persona a persona.
Síntomas
- Inicio repentino de fiebre (38 °C)
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Inflamación de ganglios linfáticos
- Agotamiento
- Debilidad profunda
- Erupciones o costras, las primeras aparecen en la cara y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
Medidas preventivas:
- Evitar contacto físico con personas infectadas o sospechosas de la enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica.
- Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
- Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Usar cubrebocas, tanto para pacientes como para las personas que están a su alrededor.
- Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
- En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y no acercarse a otras personas.
- Aislamiento de los pacientes en casa.