Vecinos se unen para cuidar y embellecer la “Ciclopista de la Normal” en Culiacán

Desde hace más de 20 años sus buenas acciones mantienen un espacio recreativo alegre, donde chicos y grandes disfrutan de inolvidables momentos

Por: Juan Madrigal

Culiacán, Sinaloa.- La unión hace la fuerza. Desde hace más de 20 años, vecinos de diferentes colonias como: Cañadas, Nuevo Culiacán y San Carlos, unen esfuerzos para realizar limpieza y embellecimiento del área deportiva conocida como "Ciclopista de la Normal".

Norma Barragán, miembro del colectivo de vecinos, manifestó que desde hace más de 20 años se ha buscado la mejora del espacio y crear un sentido de pertenencia. “Se inició con la arborización hace más de 20 años, y desde el 2016, iniciamos a embellecer más el área con plantas de ornato. Todos somos vecinos que amamos la naturaleza y realizar actividades en beneficio de la comunidad”, afirma con entusiasmo.

Además, en una de las zonas del espacio recreativo, los residentes acondicionaron un área de juegos para niños y con material reciclable y llantas adornan el lugar. “Con apoyo económico que nosotros aportamos y de algunas personas que asisten a caminar, se han comprado unos columpios, resbaladilla y algunas banquitas. Un herrero nos ayuda mucho, solo nos cobra el material”, revela María Luisa Verdugo.

Algunos miembros de comité aseguran que no ha sido nada fácil, mantener el lugar limpio y bonito, porque algunas personas les hacen destrozos como arrancar las plantas. “Nos tumban plantas, pero no las ganas de tener un espacio recreativo digno”, dijo María Luisa.

La zona, en especial por las mañanas, luce lleno de personas que acostumbran a salir a caminar y a sacar o a pasear su mascota. Por las tardes noches, en medio de la “ciclopista”, decenas de niños y jóvenes practican deporte, principalmente futbol.

“Es admirable todo lo que hacen ellos (Comité de vecinos). No solo mantienen limpio el lugar, sino también se encargan de que esté bonito, con las matas que plantan y las figuras que crean con llantas, se les nota que les apasiona lo que hacen. Es muy motivante asistir al lugar porque se respira alegría, en mi caso yo acudo hacer ejercicio y saco a pasear a mi perro, si no puedo en la mañana, lo hago por la tarde o noche”, declara Humberto González.

El comité de vecinos invita a los ciudadanos a sumarse y cuidar el espacio con acciones como: no tirar basura, cuidar de manera responsable a las mascotas, no maltratar las plantas y bancas, etc.

La unión, empatía y organización los une como vecinos siempre con el objetivo de buscar mejoras en la zona, por lo que se espera que próximamente realicen nuevos proyectos, como colocar aparatos ejercitadores. “Estamos en gestión con las autoridades para que nos apoyen con aparatos ejercitadores”, manifiesta Norma.

Sin duda sus pequeñas y buenas acciones, logran hacer grandes cambios positivos en su comunidad. Los espacios públicos unen a la comunidad.