Tras un año de su rescate, los tigres fueron liberados de jaulas pequeñas a una superficie de 15 hectáreas del Santuario Ostok
Por: Juan Francisco Sotomayor
Culiacán, Sinaloa.- En un ambiente de selva baja espinosa, con características ambientales parecidas a las de su lugar de origen, los 15 tigres de bengala rescatados de muerte del Black Jaguar-White Tiger fueron alojados en una superficie de 15 hectáreas del Santuario Ostok al norte de Culiacán.
En el marco del segundo aniversario del Santuario Ostok, los 15 tigres rescatados del abandonado Santuario Black Jaguar-White Tiger, junto con decenas de cervales, leones y monos, fueron “liberados” de sus jaulas pequeñas donde estaban en rehabilitación y pasaron a un amplio llano cercado con malla ciclónica de más de 4 metros de altura.
En un ambiente de selva nativa compuesta mayormente por árboles de la familia de las acáceas, los tigres, que ahora gozan de buena salud, vivirán libre de jaulas y más relajados.
Diego García, director del Zoológico de Culiacán, quien estuvo a cargo de la recuperación de estos grandes felinos y decenas de animales rescatados de muerte, dijo que el Santuario Ostock ayudará a darles mejor trato. Pues algunos de estos tigres carecen de dientes.
“Estaban al borde de la muerte, muchos estaban arrastrándose, sin poder caminar, mutilados y ahora están en una buena condición… aquí pueden desarrollarse y estar en una plena libertad, en un espacio abierto, grande, adecuado a las necesidades de la especie.
El Santuario Ostok se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de la capital del estado. En medio de una gran expectación de visitantes, los tigres fueron liberados de las jaulas pequeñas donde estuvieron en recuperación. Al ser “liberados” a esta gran superficie no mostraron mucha inquietud. En vez de salir corriendo permanecieron quietos, por tanto, tuvieron que atraerlos con carne de pollo para que fueran descubriendo su nuevo espacio.
Así camuflados en los troncos de los árboles llegaron a donde estaban los invitados quienes buscaron el mejor espacio para tomarse una selfie, mientras que otros con lentitud fueron dispersándose para conocer el sitio.
“Ya es una manada que se conoce, que va a estar en un espacio compartido, pero en un espacio tan grande no va a haber competencia por el territorio” dijo el experto del Zoológico de Culiacán, quien también es director de la Unidad de Rescate de animales.
El gran cerco natural fue construido con donativos y colaboración de empresas locales. Ahí compartirán vecindario con decenas de animales mamíferos y aves, teniendo como personajes principales a la pareja de elefantes asiáticos Big Boy y Bireki.