Emite protección Civil recomendaciones sanitarias ante riesgo de agua contaminada por minas en Durango

Se pide a todos los habitantes de comunidades rivereñas aguas abajo de Tamazula Durango a no consumir agua ante derrame de jales contaminados.

Por: Juan Francisco Sotomayor

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades de Protección civil del Gobierno del estado de Sinaloa emitieron recomendaciones para habitantes de las comunidades de Los Mayos, El Rincón, Arroyo Grande, Arroyo de la Higuera y Sanalona, para que no consuman agua de la llave, pozos o del río ante el desbordamiento de depósitos de jales contaminadas en el municipio de Tamazula Durango.

Esta advertencia ante riesgo de afectar la salud de la población, se da en respuesta al reciente desbordamiento de la presa de Jales de Mina en Topia, Durango, las autoridades competentes emiten este comunicado de prevención para la población cercana al río Tamazula.

Durante la conferencia semanera, el Dr. Roy Navarrete Cuevas. Titular del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa precisó que se han realizado muestras de la calidad del agua, cuyos resultados serán divulgados a la brevedad posible, para determinar el grado de contaminación por químicos utilizados en las minas para separación de metales.

Titular de Proteción Civil hace estudios al cauce de Río Tamazula para evitar intoxicaciones.

Ane el gobernador del Estado Rubén Rocha Moya y representantes de medios de comunicación,  el funcionario explicó que se han reunido con autoridades para definir las recomendaciones que se dan a los habitantes de las comunidades rivereñas río debajo de Tamazula Durango.

Dijo que si el agua presenta un olor, sabor y color no característico al que recibe diariamente, no se debe consumir, y en cambio se debe reportar a las autoridades inmediatamente, para vitar una intoxicación o daño a la salud.

Si no presenta estas características, se les recomienda almacenar agua y usarla momentáneamente mientras se descarta la posible afectación.

También recomiendan procurar proteger el agua almacenada y evitar contaminarla.

En el mismo sentido advirtieron que si el agua presenta afectación detectable, se debe utilizar solamente para regar y lavar pisos. Y si se usara con fines domésticos, si son utensilios de cocina, enjuagar con el agua almacenada previamente o hacerlo con agua de garrafón

Para el caso de consumo humano se recomienda beber solamente agua de garrafón. Y si se detecta que hay   se realizarán brigadas de abastecimiento de agua mediante pipas. Esperar indicaciones de la autoridad federal, estatal y municipal.

Navarrete Cuevas destacó que las autoridades locales y estatales están trabajando arduamente para garantizar la seguridad de todos los habitantes afectados por esta situación. Se recomienda a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y seguir las indicaciones de las autoridades competentes, así mismo evitar la defunción de información falsa.

En la  reunión con autoridades estuvieron presentes la coordinación nacional de Protección Civil, Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Coepriss, Secretaría de Salud de Sinaloa, CONAGUA, CEAPAS, H. Ayuntamiento de Culiacán y autoridades municipales de Tamazula.

Lee también: Todas las playas de Sinaloa son aptas para bañarse: COEPRISS
Temas de esta nota