Se trabaja en la construcción de una red de canales de 50 kilómetros que terminarán en abril o junio, para llevar el riego al sur de Sinaloa.
Por: Juan Francisco Sotomayor
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya se mostró complacido por la culminación de la Presa Santa María que inauguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que la magna obra traerá el desarrollo agrícola y pecuario para la zona sur del estado, precisando que se trabaja ya con gran avance en la red de canales que serán terminados entre abril y junio.
Durante la conferencia semanera comentó que la obra ya está completamente concluida y que el acto protocolario de la inauguración consistió en cerrar el último túnel, de manera que al bajar el obturador se cierra la salida de agua. Y lo que queda es recibir el embalse y va a trabajar como todas las presas, sacará el agua para el riego a través de los canales.
Comentó que l construcción de la Presa Santa Maríaes una obra que realizó la Conagua, pero existe como obra adicional la construcción de una planta hidroeléctrica, en la que ya se está trabajando, y que está cargo de la Comisión Federal de Electricidad, donde también interviene el gobierno del estado con obra civil, y adicionalmente se está desarrollado la construcción de la presa Amata, que es una derivadora de la presa López Portillo, “El Comedero”, con una inversión aproximada de los mil millones de pesos.
El mandatario estatal precisó que todo debe concluir el próximo año a petición del presidente de la república, por eso el gobierno del estado participa con la obra civil.
Comentó que la culminación de la presa es una gran noticia para la región sur de Sinaloa, porque la presa será capaz de regar 4500 hectáreas. Dijo que se trata de una de las grandes obras que se inició en 2015, que estaba totalmente parada, a la cual le dio continuidad el presidente de la república en 2019, y consistió en prácticamente hacerla por completo.
En cuanto a la obra complementaria que ha realizado el gobierno del estado de Sinaloa refirió que es en tema social, de abrir y pagar indemnizaciones, hacer la comunidad nueva, la construcción de todas las casas, el equipamiento del nuevo pueblo, sacar todo lo que los comuneros quisieron, sus deudos, se hizo un panteón nuevo, una réplica de la iglesia es el nuevo Santa María,
Señaló que los canales de la presa Santa María son una obra aparte, los cuales ya presentan un avance significativo en su construcción, que se concluirán entre abril y julio. Consiste en una red amplia de más de 50 kilómetros de canal principal y luego están los canales laterales y canales auxiliares, que son los que van hacia la parcela.
Refirió que con la red de irrigación no se afecta ninguna carretera, ni el río con el paso de canales porque se conecta con sifones una rivera de la otra, y en carreteras también se hacen sifones.
También comentó que se los agricultores del sur de Sinaloa también han pedido que se extienda la red de canales a otras áreas no cubiertas, cuya gestión ya se hizo ante Conagua. Y los pescadores pidieron que se deje drenar agua duce de manera permanente por el río para “inyectar” agua a las bocas de los ríos que facilite las condiciones para la reproducción de camarones en esteros y bahías.
Entre las obras complementarias de la presa, informó que hicieron un camino para que pudieran salir los habitantes de la comunidad de Las Negras, “el pueblo no se inunda por eso no son desplazados. Se les hizo camino paraque salgan por la Santa María, costó más de 100 millones de pesos, es de terracería, pero se les tuvo que cortar cerros”, puntualizó.
Lee también: Así fue la inauguración de la impresionante presa Santa María ubicada en Sinaloa