Presentan el informe de paz con un registro de ligero aumento de casos en la mayoría de los delitos medidos en Culiacán.
Por: Juan Francisco Sotomayor
Culiacán, Sinaloa.- El estado de Sinaloa sigue por debajo de la media nacional en el delito de homicidio desde el año 2020. Se estima que la tasa nacional cierre con 20 a 21 homicidios por cada 100 mil habitantes y Sinaloa pudiera quedar en una tasa de 16 homicidios, con lo que se mantiene en el lugar 14 a nivel nacional, y no en los primeros lugares.
Durante el informe de paz ofrecido por el organismo Construyendo Espacios para la Paz, el Ing. Javier Llausás Magaña puntualizó que, en el caso de homicidio, durante 2023 en Culiacán se tuvo un incremento del 19% en el aumento de las denuncias y un registro de 23 casos en diciembre, después de haber tenido 19 casos en octubre y 16 en noviembre.
El robo de vehículos aumentó en un 8% con 1,743 casos denunciados en 2023, y la recuperación de 198 vehículos. En el caso de violencia familiar aumentaron las llamadas al teléfono 911 en un 7% y las denuncias tuvieron un aumento del 10%.
En 2023 se registraron 7 mil 837 llamadas por este delito y 2 mil 603 denuncias. Los sectores con más reportes de violencia familiar en Culiacán siguen siendo: Alturas del Sur, zona centro, Lázaro Cárdenas, Renato Vega Amador, Gustavo Díaz Ordaz y Toledo Corro.
El delito de feminicidio se mantuvo en la media con un solo caso en diciembre y 9 al año. El delito de violación registró un aumento del 8.8% con una tasa de 13.6 denuncias por cada 100 mil habitantes.
El delito de lesiones aumentó en un 5.4% el número de denuncias, cerrando diciembre con 94 denuncias. El robo a cada disminuyó un 27% el número de denuncias, cerrando diciembre con sólo 3 casos. El robo a negocio disminuyó un 11% el número de denuncias, cerrando diciembre con 71 casos.
El robo a transeúnte incrementó en un 5% anual con 450 denuncias. El delito de extorsión que siempre se había mantenido en la media más baja, creció en un 64%, porque hasta octubre había sólo 3 casos denunciados, pero en diciembre se denunciaron otros 3 casos.
El delito de secuestro es de los más bajos, teniendo su cresta más alta en septiembre con 5 casos, cerró el año con 10 casos al año.
Lee también: Culiacán disminuyó notablemente los homicidios en el último trimestreLee también: Bajan homicidios en Culiacán en última semana de 2023Lee también: México. Delitos de incidencia federal tienen una reducción del 34% Lee también: Bajan homicidios en Culiacán en última semana de 2023Lee también: Culiacán disminuyó notablemente los homicidios en el último trimestreLee también: Culiacán disminuyó notablemente los homicidios en el último trimestre