Es la primera vez que una silbante mexicana pite un partido de futbol olímpico masculino
Por: Jomar Osuna
México sigue marcando con letras indelebles las actuaciones históricas en los Juegos Olímpicos Paris 2024, no solo con los representantes en acción buscando las preseas y marcas personales de nuestros atletas, sino que también Katia Itzel García ha plasmado su nombre en letras de oro en el arbitraje mexicano al ser la primera silbante mexicana en dirigir un partido de fútbol varonil en la justa veraniega.
Katia y su cuerpo arbitral han destacado con su correcta visión de juego a la hora de impartir justicia en el futbol olímpico varonil, siendo uno de los mejores equipos arbitrales del certamen.
Tripleta arbitral histórica
Las tres árbitras hicieron historia cuándo fueron designadas en el fútbol femenil para dirigir el Australia ante Alemania, siendo Katia Itzel García en la primera árbitra mexicana en pitar un partido olímpico.
De cara al partido de Francia contra Nueva Zelanda en el Grupo A, se anunció que las tres árbitros encargadas de dirigir el partido serían: Katia Itzel García, Karen Díaz y Sandra Ramírez. La selección francesa ganó el partido por 3-0 y avanzó a cuartos de final contra Argentina.
Crecimiento en el arbitraje de Katia Itzel García
Katia Itzel García es triplemente histórica debido a que ya ha pitado un partido varonil en la Liga MX, cosa que una árbitra no hacía desde el año 2004, cuando lo hizo Virginia Tovar:
- En esa ocasión, Katia Itzel entró como arbitra central en el cotejo entre Pachuca y Querétaro en la jornada 11 del Clausura 2024, y ahora llega a los Juegos Olímpicos haciendo historia donde lo ha hecho de una gran forma.