El mexicano Arly Velásquez ganó tres medallas rumbo a los Juegos Paralímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 de esquí alpino
Por: Alfredo Rivera Estrada
Arly Velásquez, originario de Cancún, Quintana Roo, quien demostró un excelente desempeño en el Winter Park Open, de para esquí alpino, en la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, donde obtuvo 3 medallas doradas, qué se llevó a cabo del 6 al 10 enero en Colorado, Estados Unidos.
Arly Velásquez traza su camino para los Juegos Paralímpicos 2026
El joven mexicano Arly Velásquez ganó el primer lugar en la prueba varonil de slalom gigante, sentado, que se llevó a cabo el lunes pasado, con la participación de 13 competidores de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Gran Bretaña, México y Nueva Zelanda, con un tiempo de 2 minutos, 13 segundos y 04 centésimas, registro con el que superó por 51 centésimas al local Robert Enigl.
Un día después, Arly Velásquez se llevó de nueva cuenta el sitio de honor, en slalom gigante, al cronometrar 2:16.23 minutos.
Tras estos dos triunfos se presentó en las pruebas de Súper G, en las que conquistó la medalla dorada, luego de registrar un tiempo de 55.04 segundos en su carrera.
“Estoy muy emocionado, estos resultados me dejan con las expectativas altas y creo que vienen cosas muy importantes para nosotros, siento que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva, Lo que más he tenido en este proyecto es resiliencia, son 16 años de trabajo, que se dicen fácil, pero ha sido muy complejo “reconoció el competidor mexicano en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
¿Quién es Arly Velásquez?
Arly Velásquez nació en la ciudad de Cancún el 17 de agosto de 1988. A los 11 años, empezó a participar de competencias de ciclismo de montaña, logrando ser el campeón nacional juvenil en el parque nacional Los Dinamos, en La Magdalena Contreras.
Sin embargo, a los 13 años sufrió un accidente practicando el deporte que lo dejó sin movilidad en las piernas.
A pesar del accidente, Velásquez continuó practicando distintos deportes, incluidos pruebas de pista de 100 y 200 metros, lanzamiento de peso, jabalina, baloncesto y natación.
Tuvo su debut paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, donde compitió en las categorías de Eslalon y Eslalon gigante, terminando en el puesto 33.º y 26.º respectivamente.
Durante los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 logró el 11.º puesto en la prueba de Súper-G, este fue el mejor resultado de un deportista latinoamericano en esta prueba y la mejor actuación en la historia en el deporte paralímpico mexicano invernal.