¿Sueles realizar transferencias bancarias entre cuentas propias? Sigue estas recomendaciones para evitar problemas con el SAT
Por: Raúl Durán
Muchas personas suelen realizar transferencias entre cuentas bancarias propias, con el fin de ahorrar, realizar pagos y más acciones. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió sobre las consecuencias de realizar este tipo de operaciones.
De acuerdo con el SAT, los contribuyentes tienen la obligación de declarar o justificar las transferencias entre cuentas propias, pues de lo contrario la autoridad fiscal les solicitará comprobar sus ingresos.
El motivo es que este tipo de movimientos pueden ser interpretados por el SAT como un incremento de ingresos de procedencia no clara, por lo que se recomienda mantener un registro de ingresos y depósitos.
Para comprobar ante el SAT que tus transferencias entre cuentas bancarias propias no son un ingreso extra, se sugiere tomar en cuenta la siguiente documentación:
- Estados de cuenta bancarios
- Forma de pago
- Recibos que muestren el monto transferido
- Número de cheque y reporte de transferencia
- Cuenta de donde proviene el depósito
- Número de cuenta de donde se realiza el depósito de origen
- Papel de trabajo
- Origen del importe depositado
También se recomienda contar con una prueba pericial contable, en caso de que el SAT solicite verificar las operaciones entre cuentas propias para comprobar el origen de los ingresos.
De igual manera, es muy importante el "concepto de pago" al realizar una transferencia bancaria, por lo que se recomienda honestidad y evitar palabras que hagan alusión a violencia o actos indebidos, ya que podría llamar la atención del SAT de forma negativa.
¿Cuál es el monto límite para transferencias entre cuentas propias?
Por otra parte, cada banco establece diversos montos límites para transferencias entre cuentas propias. Sin embargo, el SAT indica que en transferencias que rebasan los 15 mil pesos la institución bancaria tiene la facultada de informar a la autoridad fiscal sobre posibles irregularidades.
En caso de rebasar el monto límite, debes saber que el SAT puede imponer una multa de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la cual podría ascender al 3% sobre el monto excedente de las transferencias SPEI.
En conclusión, para evitar problemas con el SAT al realizar transferencias bancarias, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Limita las transferencias entre cuentas propias
- Mantén un registro claro de tus finanzas
- Mantente al tanto de las disposiciones fiscales vigentes
- Cumple con todas las obligaciones de declaración establecidas por el SAT