Algunos usuarios pagarán menos de 100 pesos en su recibo de luz de julio. Entérate de qué tarifa de la CFE es y cómo aprovecharla
Por: Raúl Durán
El recibo de luz es una de las principales preocupaciones en gastos de servicios durante la temporada de calor en México. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer su tarifa más baja, por la que algunos usuarios pagarán menos de 100 pesos en julio de 2024.
El monto de los recibos de luz es determinado por la CFE a partir del consumo en kilowatts-hora (kWh) de cada hogar o negocio, por lo que existen distintas tarifas que van desde consumo básico hasta alto consumo.
Tarifas de la CFE
- Consumo básico: esta tarifa se basa en la cantidad de kWh que se consumen con subsidio, con un límite que varía de una localidad a otra, y que suele ir desde 75 hasta 140 kWh.
- Consumo intermedio: consumo adicional después de superar el límite del consumo básico, con un costo mayor por kWh, pero aún a precio subsidiado.
- Consumo excedente: está después de superar el límite del consumo intermedio, con una tarifa más alta y sin subsidios.
- Consumo de Alto Consumo (DAC): se aplica a los hogares que exceden el límite permitido para las tarifas domésticas, por lo que su costo es más elevado.
Ahora que conoces los tipos de tarifas de la CFE, te compartimos los costos establecidos por kWh para los tipos de consumo durante el mes de julio:
- Consumo básico: 1.039 pesos por kWh.
- Consumo intermedio: 1.263 pesos por kWh.
- Consumo excedente: 3.698 por kWh.
¿Cómo pagar menos de 100 pesos de luz?
Los usuarios que se mantengan dentro del consumo básico, es decir, que no rebasen los 75 kWh, se beneficiarán de la tarifa más baja de la CFE y pagarían menos de 100 pesos en su recibo de julio, por un total de 77.93 pesos, según las tarifas vigentes.
Recomendaciones para obtener la tarifa más baja de luz
Si deseas mantener tu hogar dentro del consumo básico para acceder a la tarifa más baja de la CFE, el ahorro de energía es algo clave, por lo que aquí te compartimos unas recomendaciones para lograrlo:
- Enciende las luces solo cuando es necesario y opta por focos LED ahorradores.
- Apaga y desconecta los aparatos eléctricos que no utilices.
- Utiliza electrodomésticos con alta eficiencia energética para reducir el consumo.
Siguiendo estos consejos y controlando los hábitos de consumo de energía eléctrica, es posible ahorrar significativamente en el costo del servicio y pagar menos de 100 pesos en tu próximo recibo de la CFE.