¿Cuál es el valor real de los billetes de ajolote que se venden en millones de pesos?

Hemos visto ejemplares de billetes de 50 pesos que se venden en millones de pesos en páginas como Mercado Libre, pero ¿cuál es su valor real?

Por: Raúl Durán

A través de plataformas de comercio electrónico se encuentran decenas de publicaciones sobre los populares billetes de 50 pesos con imagen de ajolote, los cuales se venden hasta en millones de pesos por supuestos errores de impresión, pero ¿cuál es el valor real de los billetes de ajolote?

A pesar de que el valor nominal de los billetes de ajolote es de 50 pesos, muchos vendedores afirman contar con ejemplares únicos o especiales que se cotizan en precios exorbitantes en páginas de internet como Mercado Libre, sin contar con documentos que respalden lo dicho.

En Mercado Libre, por ejemplo, encontramos una publicación donde una persona vende dos ejemplares de billetes de ajolote por 5 millones 555 mil 555 pesos, afirmando que tienen presuntas "manchas de tinta" y que son de "serie continua".

¿Cuánto vale el billete de ajolote en realidad?

Al respecto, cabe decir que expertos en numismática recomiendan no comprar monedas o billetes de colección en páginas web, ya que es muy probable encontrar ejemplares con precios mucho más altos de lo real.

Eneas Mares, un especialista en numismática con 40 años de experiencia, aclaró que el valor real de los billetes de ajolote no es otro que 50 pesos, ya que solamente el primer ejemplar en fabricarse es el que podría venderse más caro, es decir, el que cuente con la serie 000001.

Así que si eres amante de la numismática o estás pensando en comprar una moneda o billete en una página de internet, te recomendamos pensarlo dos veces y optar por otras opciones como casas de moneda, páginas especializadas en numismática y más, así como acudir con un especialista en el tema antes de realizar la compra.

Características del billete de ajolote

El billete de 50 pesos ha enamorado a miles en México y el extranjero por su bello diseño. Fue puesto en circulación el 28 de octubre de 2021 por el Banco de México (Banxico).

Mejor conocido como billete de ajolote, esta pieza se encuentra fabricada en polímero y pertenece a la familia G de billetes, una de las más actuales lanzadas por Banxico.

Su llamativo diseño en color morado con numerosos detalles le valió el premio internacional de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS, en inglés), apenas un año después de que fue lanzado a circular.

En su reverso, destaca la imagen de un ajolote con el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco en la Ciudad de México, de donde es endémico.

Mientras que al reverso de billete destaca una representación del periodo histórico del México antiguo, con una viñeta con el dorso del "Teocalli de la Guerra Sagrada", un monolito donde se observa un águila posada sobre un nopal, y que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología en la CDMX.

Temas de esta nota