Las personas que sean beneficiadas del programa Mi Beca para Empezar tiene que realizar este trámite para obtener el pago de uniformes y útiles escolares
Por: Juan Méndez
Agosto por fin comenzó, por lo que cada vez está más cerca el fin de las vacaciones de verano y el inicio del nuevo ciclo escolar 2024-2025. Sin embargo, los regresos a clase siempre significan un gasto para los padres y madres, quienes deben costear colegiaturas, útiles y uniformes.
Afortunadamente, en la Ciudad de México todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria públicas así como en los Centros de Atención Múltiple (CAM) son aptos para ser parte del programa Mi Beca para Empezar, el cual contempla un pago para la compra de útiles escolares y uniformes.
No obstante, las personas que son parte de esta iniciativa deberán realizar un trámite obligatorio para recibir el apoyo para útiles escolares y uniformes. Aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
¿Qué es Mi Beca para Empezar?
Mi Beca para Empezar es un apoyo económico cuyo objetivo es mejorar el ingreso de las familias que cuentan con personas inscritas o matriculadas en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), así como en Centros de Atención Múltiple (CAM).
Este apoyo se otorga durante los 10 meses efectivos que dura el ciclo escolar, pero adicionalmente se otorga un pago para la compra de útiles escolares y uniformes.
¿De cuánto son los montos de ayuda para útiles y uniformes?
Antes de que inicien las clases (aproximadamente a mediados de agosto) los alumnos recibirán esta dispersión adicional en su tarjeta del programa Mi Beca para Empezar; los montos dependerán del grado al que estén por ingresar:
- 870 pesos para alumnos de 1° y 2° de preescolar
- 1,000 pesos de 3° de preescolar y de 1° a 5° de primaria.
- 1,080 pesos de 6° de primaria y 1° y 2° de secundaria y secundaria CAM.
- 1,050 pesos para alumnos de secundaria para adultos y CAM laboral.
Cada estudiante recibirá un paquete de útiles escolares según su nivel educativo, el cual incluirá cuadernos, lápices, plumas, colores, entre otros materiales esenciales para el desarrollo de actividades académicas. De igual forma, se entregarán uniformes completos, incluyendo falda, pantalón, camisa y zapatos.
¿Cuál es el trámite obligatorio que deben realizar?
Autoridades del programa Mi Beca para Empezar informaron sobre un trámite obligatorio que deben realizar las y los beneficiarios para el pago de útiles escolares y uniformes. El trámite consiste en asegurar que los datos se encuentren actualizados acorde al ciclo escolar que está por comenzar.
Para comprobar que la información del alumno está en orden, es necesario ingresar al portal Llave CDMX utilizando el correo electrónico y una contraseña. Después, se debe elegir uno de los dos métodos de seguridad para iniciar sesión (ya sea mensaje de WhatsApp o SMS al celular registrado).
Una vez dentro del sistema con el código que se recibirá, se debe elegir la opción "Mis bienes y apoyos", y luego dar clic en "Mi Beca para Empezar", donde aparecerá el folio del trámite cuando se registró al programa, el nombre del estudiante beneficiario, la fecha de registro, estatus del tutor y del beneficiario.
Al seleccionar esta última opción, el sistema enviará a otra ventana con los datos de ambos. Si todo está correcto, no es necesario hace más, si hay algún dato a modificar, la plataforma ofrece esa opción, sólo hay que ingresarlo y dar guardar.
Este proceso también se puede hacer de manera presencial en las oficinas del Fideicomiso Bienestar Educativo, que se encuentran en Bucareli 134, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de lunes a jueves de 9 a 17 horas y viernes de 9 a 15 horas.
Tras recibir el apoyo para útiles escolares y uniformes, los 10 apoyos se dispersarán a inicio de mes, desde septiembre y hasta junio, con el monto dependiendo del grado en que estudie el beneficiario:
- Preescolar: 600 pesos
- Primaria: 650 pesos
- Secundaria: 650 pesos
- CAM en todos los niveles: 600 pesos