Las casas chinas prefabricadas comienzan a ganar popularidad; ¿es posible comprar una con tu crédito Infonavit? Aquí te lo aclaramos
Por: Raúl Durán
En meses recientes se ha popularizado la opción de casas chinas prefabricadas en México, una alternativa económica para vivienda que ha llamado el interés de muchas personas, quienes se preguntan si es posible usar el crédito Infonavit para comprar una de estas casas.
Las casas prefabricadas tienen su origen en China, donde destacan algunas marcas como "Vessel", que se ha establecido en Nuevo León ofreciendo viviendas prefabricadas en serie, con tamaños desde 19 hasta 38 metros cuadrados y precios que van desde los 970 mil hasta 1.2 millones de pesos.
Considerando que su costo es menor al costo promedio de viviendas en México, son cada vez más las personas que se preguntan si pueden usar su crédito Infonavit para comprar casas chinas prefabricadas, ya que podría tratarse de una opción más accesible.
¿Se pueden comprar casas prefabricadas con crédito Infonavit?
Actualmente, no es posible usar el crédito Infonavit para financiar la compra de casas chinas prefabricadas en México. Sin embargo, hay que mencionar que Vessel ha expresado su interés en establecer un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Por otra parte, autoridades han indicado que las casas de Vessel no pueden escriturarse al no ser un bien inmueble, ya que se puede mover de lugar, por lo que aún no existe regulación en este tema.
Lo que hay que destacar es que para instalar una de estas casas prefabricadas, es necesario contar con un terreno, por lo que la firma china busca una alianza con Infonavit para la adquisición de terrenos mediante créditos.
Las casas prefabricadas Vessel estarían disponibles para la venta en México a partir de diciembre de 2024, con entregadas programadas para agosto de 2025. Cabe mencionar que incluyen un año de garantía y su instalación toma alrededor de 2 horas, siempre que haya servicios de electricidad, agua y alcantarillado en el terreno en cuestión.