¿Estás por jubilarte? Te compartimos los requisitos y pasos para obtener la pensión vitalicia del IMSS
Por: Raúl Durán
La pensión vitalicia es una de las modalidades de retiro que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así que si estás por jubilarte y deseas obtener este apoyo, no te pierdas aquí los requisitos y pasos para solicitarla.
La modalidad de pensión vitalicia del IMSS ocurre cuando el trabajador decide transferir el saldo acumulado en su cuenta de Afore a una aseguradora, la cual se hará cargo de efectuar el pago de la pensión.
Requisitos para la pensión vitalicia del IMSS
- Ser menor de 60 años y estar sin empleo renumerado.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Los recursos en la cuenta individual de Afore deben ser equivalentes al más del 30% de la pensión garantizada (con prima del seguro de sobrevivencia descontada).
- Tener las semanas mínimas de cotización al momento de presentar la solicitud.
Si cumples con los requisitos anteriores, el siguiente paso será solicitar la pensión vitalicia ante el IMSS, un trámite para el que hay que presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma (original y copia).
- Acta de nacimiento (original, copia certificada o de formato único en línea).
- Estado de cuenta reciente de la Afore (no mayor a 6 meses, original y copia).
- Constancia de semanas cotizadas emitida por el IMSS con el trámite con homoclave IMSS-02-025 modalidad A.
- Documento expedido por el banco que indique número de cuenta y CLABE a nombre del solicitante, con nivel 4 sin límite para depósitos (original y copia).
Por otra parte, hay que mencionar que una de las principales diferencias entre las pensiones tradicionales y vitalicia, es que las primeras se calculan sorbe el saldo individual de la cuenta administrada por la Afore, mientras que la pensión vitalicia permite elegir la compañía de seguros que la administrará.