Te explicamos cómo funciona el programa Borrón y Cuenta Nueva de Infonavit y cuáles son los requisitos para solicitarlo
Por: Raúl Durán
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con diversos programas y beneficios, entre los que destaca Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado, el cual busca ayudar a las personas con mensualidades atrasadas a regularizar su crédito.
Con 15 mil 154 personas inscritas hasta junio de 2024, el programa Borrón y Cuenta Nueva es uno de los más solicitados de Infonavit gracias a que permite sumar los intereses generados al total de la deuda a quienes deben de 1 a 9 mensualidades. Aquí te explicamos cómo funciona y cuáles son sus requisitos.
Requisitos para Borrón y Cuenta Nueva de Infonavit
Con Borrón y Cuenta Nueva puedes reestructurar tu crédito Infonavit para ponerte al corriente, sin importar si está en pesos o en Veces Salario Mínimo (VSM). Puedes aplicar a este beneficio en estos casos:
- Si tienes de 1 a 9 mensualidades sin pagar.
- Agotaste el Fondo de Protección de Pagos (seguro de desempleo).
- Alcanzas a pagar el crédito en el plazo establecido en tu contrato.
- Tu crédito no se encuentra en proceso jurídico por falta de pago.
- No cuentas con una reestructura vigente.
- Te faltan mínimo 12 mensualidades por pagar.
La manera en que el Infonavit te apoya con este programa es sumando las mensualidades que no pagaste junto con sus intereses al saldo de tu crédito; tu deuda aumentará, pero pagarás la misma mensualidad que pagabas antes de la reestructuración.
Además, el Infonavit otorga un beneficio económico a quienes realizan sus pagos completos y a tiempo, el cual dependerá del estatus del crédito y se aplicará directamente a la deuda para disminuirla.
¿Cómo acceder al programa?
Puedes aplicar al programa Borrón y Cuenta Nueva a través de la plataforma Mi Cuenta Infonavit en la sección de "Mi Crédito".
Si lo prefieres, puedes acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o la Delegación de Infonavit más cercana con tu Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito y una identificación oficial vigente.
Si tu crédito está asignado a una agencia de soluciones de pago, la persona que te asesora deberá ponerse en contacto para ofrecer la mejor solución de acuerdo a tus necesidades.