¿Te jubilaste y sigues pagando tu crédito Infonavit? Con el programa Apoyo a Jubilados puedes reducir tus mensualidades
Por: Raúl Durán
Si recientemente te pensionaste pero sigues pagando tu crédito Infonavit, probablemente has enfrentado dificultades al recibir un ingreso menor al de tu antiguo salario. Afortunadamente, existe un programa llamado Apoyo a Jubilados, con el que puedes reducir el pago de tus mensualidades para hacerlas más accesibles.
El programa Apoyo a Jubilados de Infonavit te permite reducir el monto de tu mensualidad para volverlo equivalente al 25% de tu pensión, más los seguros y comisiones, sin importar si tu crédito está en pesos o en Veces Salario Mínimo (VSM).
Requisitos para el apoyo a jubilados de Infonavit
A continuación, te compartimos los requisitos y pasos para obtener el Apoyo a Jubilados en tu crédito Infonavit en 2024:
- Ser persona jubilada o pensionada.
- No cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Haber pagado al menos 120 mensualidades completas de tu crédito Infonavit.
- Que tu crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago.
- Para solicitar acceder al apoyo, necesitas acudir a la oficina del Infonavit más cercana a tu domicilio, donde deberás presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente (original y copia).
- Dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía de edad avanzada emitido por IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora (original).
Si tienes dificultades para acudir al Infonavit personalmente, puedes designar como tu representante a una persona para que realice el trámite por ti, sólo necesitas una Carta Poder o un Poder Notarial firmada por ti, copia de tu identificación oficial y de la identificación del representante.
Los documentos entregados deberán ser revisados por el Infonavit y, en caso de acceder al programa, te llegará un aviso sobre tu nueva mensualidad. Si estás de acuerdo con el nuevo monto a pagar cada mes, firmarás un convenio y recibirás una copia para tenerla a la mano.
Toma en cuenta que, una vez reestructurado tu crédito, puedes perder el beneficio si no cumples con el pago de tu mensualidad en tiempo y forma, regresando al monto anterior de tu mensualidad.
Por otra parte, si tu crédito tiene intereses pendientes por pagar, estos se sumarán al capital de tu deuda. Si regresas a cotizar al IMSS por una nueva relación laboral, el apoyo a jubilados. Sin embargo, si llegas a perder el beneficio, puedes solicitarlo tres veces, pero para eso deberás realizar dos pagos consecutivos.
Si tienes dudas y quieres más información sobre este y otros programas de Infonavit, puedes ingresar al portal del instituto, o llamar a Infonatel al número telefónico 800 008 3900.