¿Sabías que Infonavit ofrece una opción para heredar tu vivienda incluyéndola en tu testamento? Te compartimos los requisitos y cómo acceder
Por: Raúl Durán
Cuando adquieres una vivienda piensas en un patrimonio, y te interesa que beneficie a tus seres queridos ante cualquier imprevisto. Por eso una de dudas más frecuentes entre derechohabientes es cómo heredar su vivienda adquirida con crédito Infonavit en su testamento. Aquí te lo explicamos.
Incluso en caso de que el titular fallezca sin haber terminado de pagar su crédito Infonavit, es posible incluir la vivienda en su testamento, gracias al programa Seguro por Defunción del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Recordemos que al tramitar tu crédito Infonavit eliges a los beneficiarios de tu financiamiento, sin embargo, es el testamento lo que determina quién se queda con la casa, por eso es muy importante realizar este trámite ante el Infonavit.
Tu crédito Infonavit incluye un Seguro por Defunción, mediante el cual se liquida la deuda de las personas acreditadas en caso de fallecimiento, de manera que sus familiares no adquieren ninguna deuda.
¿Cómo acceder al Seguro por Defunción de Infonavit?
El beneficiario de la vivienda puede acceder a este beneficio, si hay un testamento que lo avale, o bien cualquier persona que se comunique por teléfono a Infonatel (800 009 3900) o acuda a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras de la vivienda.
Para realizar tu testamento, puedes aprovechar los descuento de hasta 50% que muchas notarías ofrecen en septiembre por motivo del mes del testamento. De esta manera, tu patrimonio estará asegurado para tus seres queridos a futuro.
Si tienes dudas o necesitas más información sobre el Seguro por Defunción y los otros programas de Infonavit, puedes visitar el portal de Infonavit Fácil, llamar a Infonatel desde cualquier parte del país o acudir a tu Cesi más cercano.