Te compartimos los requisitos para acceder a un aumento en el monto de tu Pensión IMSS con una de sus modalidades
Por: Raúl Durán
En México hay muchas personas jubiladas que reciben el pago de su Pensión IMSS cada mes, y un grupo de ellas podrá disfrutar de un aumento de hasta el 35% en el pago de su pensión a partir de octubre de 2024, el cual podría ser de por vida.
De acuerdo con información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, hay una opción para solicitar un aumento en el pago de la Pensión IMSS, el cual puede ir del 10 hasta el 35%. Aquí te compartimos los requisitos y cómo solicitarlo.
El beneficio que llegará a algunos pensionados del IMSS corresponde a la modalidad de Asignaciones Familiares, la cual permite acceder a un aumento del monto que se deposita mes a mes por la pensión, siempre y cuando se cumpla con los requisitos.
Requisitos para el aumento de la Pensión IMSS
- Tener la Pensión IMSS por cesantía en edad avanzada o vejez
- Estar bajo la Ley del 97
- Estar en matrimonio o concubinato: aumento del 15%
- Tener hijos menores a 16 años: aumento del 10%
- Tener hijos de 16 a 25 años que estudien en el Sistema Educativo Nacional: aumento del 10%
- Tener un hijo que no pueda mantenerse a sí mismo por enfermedad crónica, física o psíquica: aumento del 10%
- Hasta 35% en casos muy extraños
Si eres beneficiario de la Pensión IMSS pero no tienes esposa o esposo ni hijos, puedes acceder a una segunda modalidad que otorga un aumento del 10% a partir del pago de octubre, con 10% por cada uno de los padres que dependan de ti, con máximo de 20% de aumento.
Cabe aclarar que el beneficio del aumento de la Pensión IMSS se perdería en caso de que alguno de los padres, pareja o hijos fallezcan o pasen el límite de edad, en caso de hijos.