¿Vives en alguna? Estas son las ciudades con los costos más elevados para vivir en México
Por: Raúl Durán
México es un país con ciudades increíbles para vivir, alguna de las cuales pueden llegar a tener precios elevados en vivienda, alimentos, transporte y demás servicios, lo que las vuelve objeto de comparación con ciudades como Nueva York, Londres o Dubái, que destacan entre las más costosas del mundo.
A continuación, te compartimos una lista de las ciudades más caras para vivir en México, las cuales se han caracterizado por su alta calidad de vida, además de contar con zonas residenciales exclusivas con precios exorbitantes.
Ciudad de México
La CDMX encabeza esta lista, en buena parte por tratarse de la capital del país y la ciudad con más habitantes en México, por lo que no es de extrañar que los costos de vivienda en algunas zonas lleguen a compararse con los de ciudades europeas o estadounidenses, con rentas que se cotizan en dólares.
Entre las zonas más exclusivas de la CDMX destacan Lomas de Chapultepec, Santa Fe, Lomas del Pedregal, entre otras, donde en promedio se necesita contar con ingresos mayores a los 100 mil pesos para solventar los gastos de vivienda.
San Pedro Garza, Nuevo León
Parte de la zona metropolitana de Monterrey, San Pedro Garza García se caracteriza por ser uno de los municipios cuyos habitantes tienen mayor poder adquisitivo en todo el país, esto en buena parte gracias a su zona industrial y la inversión extranjera.
A esto se suma el hecho de que Nuevo León destaca como uno de los estados con mayor ingreso per cápita, por lo que San Pedro Garza ha llegado a ser considerada por muchos como una "ciudad millonaria".
Tijuana, Baja California
Tijuana no sólo en referente nacional por ser la frontera con Estados Unidos con mayor afluencia, pues también resalta como una de las ciudades más caras del país, de manera que la vida en esta ciudad fronteriza incluso es 11% más cara que en CDMX, de acuerdo con el portal especializado Expatistan.
Tan sólo en el rubro de alimentos, Tijuana resulta 22% más costosa que CDMX en promedio, aunque en vivienda resulta 20% más barata que la capital del país.
Cancún, Quintana Roo
Cancún destaca como el mayor destino turístico de México, donde miles de turistas nacionales y extranjeros viajan cada año para disfrutar de sus playas paradisiacas y hoteles exclusivos.
Precisamente su calidad de destino turístico ha contribuido a encarecer la vida en Cancún, de manera que sus costos en rubros como comida y transporte llegan a superar los precios de CDMX.
Guadalajara, Jalisco
Guadalajara es considerada la segunda ciudad más grande de México, por lo que no es de sorprender que sus costos sean muy semejantes a los de la capital del país en rubros como alimento y transporte, lo que la lleva a la lista de las ciudades más caras para vivir.
De entre la gran cantidad de ciudades que se distribuyen en el territorio mexicano, sin duda estas destacan entre las ciudades más costosas para vivir. Por otra parte, cabe mencionar que también se trata de ciudades que concentran gran actividad económica, donde en ocasiones existe una mayor oferta de empleo, por lo que muchas personas deciden migrar a esos destinos en busca de mejores oportunidades.