¿Cuáles son los depósitos y transferencias que el SAT no vigila?

El SAT busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero hay algunos depósitos y transferencias que no supervisa

Por: Raúl Durán

Sabemos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de supervisar que las personas físicas y morales cumplan con sus obligaciones fiscales en México. Sin embargo, hay algunos depósitos y transferencias que no vigila, ya que no implican el pago de impuestos.

Las instituciones bancarias tienen la obligación de reportar al SAT las transacciones que realizan sus cuentahabientes, con el fin de que no haya ninguna irregularidad fiscal. Sin embargo, algunos tipos de depósitos se encuentran exentos de esta supervisión.

El SAT considera como depósitos en efectivo todos aquellos que se realizan en moneda nacional o extranjera desde cuentas del sistema financiero. Esto también incluye la adquisición de cheques en caja pagados en efectivo, mientras que las transferencias SPEI, traspasos de cuenta y otros métodos de pago acordados con bancos no se consideran depósitos en efectivo.

Transacciones que no vigila el SAT

Existen diversos tipos de depósitos en efectivo que no ameritan la declaración de impuestos al SAT, por lo que al realizarlos no tendrás que preocuparte al respecto.

  • Depósitos a hijos: si realizas depósitos en efectivo para apoyar a un hijo que vive en otro lugar, se considera un apoyo a su manutención, por lo que no está sujeto a impuestos.
  • Depósitos entre cónyuges: las transferencias entre parejas se encuentran exentas de impuestos, ya que se consideran como un acto de colaboración entre cónyuges.
  • Pensiones alimenticias: el pago de pensiones alimenticias mediante depósitos en efectivo ya se encuentran sujetas al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), previamente retenido del salario del deudor alimentario. 
  • Tandas o préstamos personales: el SAT tampoco vigila los movimientos que corresponden a pagos por venta de catálogos (como artículos del hogar, cosméticos, entre otros), al igual que en el caso de tandas y préstamos personales.

Por otra parte, la autoridad fiscal sí se encarga de vigilar cuando se realizan transacciones como depósitos por montos mayores a 15 mil pesos, que es cuando los bancos tienen la obligación de notificarle.

El SAT también ha explicado que solamente las instituciones financieras pueden entregar información mensual de contribuyentes que estén bajo un proceso de auditoría, fiscalización o revisión por obligaciones fiscales, por lo que en caso de detectar incongruencias entre los gastos e ingresos de un contribuyente, podrá solicitar la información correspondiente de sus transacciones a los bancos.

Temas de esta nota