SAT: habrá un nuevo impuesto en pagos con tarjetas

El SAT anunció que aplicará un nuevo impuesto en pagos con tarjetas de crédito y débito en algunas plataformas de comercio electrónico. Entérate aquí de todos los detalles

Por: Raúl Durán

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la implementación de un nuevo impuesto que se aplicará en algunos pagos con tarjetas de débito y crédito en México. Así que si acostumbrar utilizar tarjetas para hacer tus compras en plataformas de comercio electrónico, no te pierdas de esta importante información aquí.

El impuesto anunciado por el SAT consiste en una nueva medida fiscal dirigida los pagos realizados con tarjetas de BBVA, Banamex y otros bancos en plataformas digitales como Shein, Amazon, Temu y Shopee.

La medida tiene como objetivo combatir la evasión fiscal y aumentar la recaudación de impuestos en el comercio electrónico, lo que desafortunadamente representará un mayor impacto en el bolsillo de clientes.

El impuesto será aplicado a los usuarios que pagan con tarjetas de débito o crédito en plataformas digitales extranjeras, donde muchos de los productos no estaban gravados y ahora tendrán que garantizar que sus transacciones cumplan con el IVA y, en algunos casos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De igual manera, las plataformas digitales tendrán la obligación de registrarse con un RFC ante el SAT y cumplir con todas las obligaciones fiscales correspondientes.

Esta medida se verá reflejada en un aumento en el costo final de los productos, ya que las plataformas trasladarán el pago de impuestos al consumidor. 

¿De cuánto será el nuevo impuesto del SAT?

El impuesto del SAT será de una tasa del 3% que se aplicará automáticamente en el momento del pago en cualquiera de las plataformas extranjeras, sin importar el monto de la compra.

Por otra parte, el SAT asegura que la medida garantizará una mayor formalidad en las transacciones en línea, con condiciones de competencia más equitativas entre plataformas nacionales y extranjeras.

La nueva medida fiscal del SAT entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2024, y antes de su implementación habrá un periodo de ajuste en el que se brindará información y asesoría a los consumidores y empresas afectadas, con el fin de que la transición sea más suave y el público esté bien informado sobre los cambios.