Coparmex propone salario mínimo 12 mil 500 pesos para una vida digna en México

La Coparmex planteó incrementar el salario mínimo en México de forma gradual hasta sumar 12 mil 500 pesos mensuales en 2030, con el fin de garantizar una vida digna

Por: Raúl Durán

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento del salario mínimo hasta los 12 mil 500 pesos mensuales para alcanzar una vida digna en México, una meta con miras a alcanzar en 2030.

La propuesta fue presentada bajo el nombre de "Vida Digna, iniciativa por un ingreso digno", donde el presidente de Coparmex, José Medina Mora, hizo un llamado a todas las empresas para que garanticen ingresos de 12 mil 500 pesos mensuales a sus trabajadores, a la que se han sumado ya muchos negocios de manera voluntaria.

12 mil 500 pesos mensuales: la meta para 2030

La meta de 12 mil 500 pesos debería alcanzarse para 2030, por lo que se propone un incremento gradual del salario mínimo, al que proponen aumentar a 12% para 2026, con el fin de llegar a la línea de bienestar familiar, que son 9 mil 200 pesos.

De esta manera, se busca que hacia el final del actual sexenio, es decir, en 2030, el salario mínimo oficial sea de 12 mil 500 pesos al mes, explicó el líder empresarial en el marco del Encuentro Nacional Coparmex 2024, que se llevó a cabo en Michoacán.

De acuerdo con un estudio realizado por la Coparmex, si una familia de cuatro integrantes tiene dos personas trabajadoras cuyos ingresos sumarán 25 mil pesos al mes, un monto suficiente para vivir dignamente y superar la pobreza laboral.

¿Para qué debe alcanzar un salario digno?

Entre las necesidades que considera la Coparmex para proponer salarios dignos de 12 mil 500 pesos, está que debe cubrir las siguientes necesidades:

  • Alimentación
  • Estudios
  • Vestimenta
  • Transporte
  • Atención médica y/o medicamentos
  • Hipoteca

En su propuesta, Coparmex resalta que el ingreso digno es parte esencial de la responsabilidad social empresarial, pues debe garantizar que "todas las personas que trabajen vivan conforme a la dignidad humana".

De alcanzarse la meta, se lograría con ello reducir la pobreza y la desigualdad en México, así como una mayor cohesión social, crecimiento del mercado interno, reducción de la polarización y el descontento social, indicaron.

De igual manera, el incremento salarial se traduce en beneficios para las empresas, ya que habría una mayor productividad, rentabilidad, menor rotación de personal, atracción de mejores talentos, mejor ambiente laboral, así como un sentido de orgullo y pertenencia por parte del personal hacia la empresa.

Temas de esta nota