Muchos pensionados se preguntan si recibirán un aumento en su pensión del IMSS a partir de 2025. Esto es lo que se sabe sobre el tema
Por: Raúl Durán
Con el fin de año cada vez más cerca, muchas personas que reciben su pensión del IMSS se preguntan si esta tendrá un aumento en 2025, pues de esta manera esperan recibir un monto adicional al que reciben actualmente, lo que sin duda sería de gran ayuda para sus gastos diarios.
Son más de 4 millones de personas quienes cada mes reciben el pago de su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, sólo algunos de los pensionados se beneficiarán con un aumento en su pensión del IMSS el próximo año.
¿Quiénes recibirán aumento en la pensión IMSS?
De acuerdo con información oficial del IMSS, quienes tendrán derecho a recibir un aumento en su pensión a partir de enero de 2025 son las personas que se jubilaron bajo la Ley del 73, en la Modalidad 40, es decir quienes se afiliaron al IMSS antes del 1 de julio de 1997.
A partir de 2025, este esquema de la pensión del IMSS calculará sus aumentos anuales por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras que antes se calculaba con base en el salario mínimo oficial.
La posibilidad de este aumento es resultado de una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), la cual establece diversos ajustes en la llamada Ley 73, relacionadas directamente con el pago a los jubilados.
Los pensionados bajo la Modalidad 40 reciben un monto mensual basado en el salario promedio de sus últimas 250 semanas cotizadas ante el IMSS, así como el tiempo trabajado y registrado ante el instituto.
Los pensionados del IMSS bajo el régimen de la Pensión Mínima Garantizada podrían recibir un aumento de hasta el 12% en su pensión mensual, de acuerdo con la información oficial.
Sin embargo, cabe mencionar que la UMA varía cada año, por lo que todavía no se sabe de cuánto será el incremento en la pensión del IMSS para el próximo año.