Algunos trabajadores tendrán derecho a recibir aguinaldo de 40 días gracias a un decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum
Por: Raúl Durán
El anuncio del aguinaldo de 40 días, emitido por decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha causado emoción en muchos trabajadores. Sin embargo, no todos los empleados mexicanos podrán disfrutar de este beneficio. Entérate aquí de a quiénes les toca aguinaldo de 40 días en México.
Recientemente, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto de Sheinbaum que establece el pago de aguinaldo equivalente a 40 días de salario para algunos trabajadores, específicamente a quienes laboran en sectores gubernamentales y pensionados.
¿A quiénes les toca aguinaldo de 40 días?
A continuación, te compartimos la lista de trabajadores que tendrán derecho a recibir el aguinaldo de 40 días a partir de este 2024:
- Servidores públicos de dependencias y entidades regidos por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
- Personal operativo de confianza que labore en dependencias y entidades gubernamentales.
- Personal de enlace y de mando, así como aquellos del servicio exterior mexicano en funciones dentro del territorio nacional.
- Personal del servicio exterior mexicano y asimilado que esté en funciones en representaciones diplomáticas en el extranjero.
- Militares en activo.
- Personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios, siempre que sus servicios estén pagados con recursos asignados al capítulo de servicios personales de la Administración Pública Federal.
A su vez, el beneficio del aguinaldo de 40 días también aplicará para varios pensionados:
- Pensionados con haberes de retiro, pensión militar, pensión civil o pensión de gracia.
- Deudos de beneficiarios de pensiones otorgadas por el ISSSTE o con cargo al erario federal.
- Veteranos de la Revolución, quienes tienen derecho a pensión con cargo al ISSSTE.
En el caso de los pensionados, si existen varios beneficiarios de una misma pensión, el monto del aguinaldo se distribuirá proporcionalmente entre ellos.
Este aguinaldo de 40 días es una medida que busca reconocer el trabajo de sectores clave del gobierno, reforzando su bienestar económico durante las fiestas decembrinas.