Tu aguinaldo, tu aliado: tips para aprovecharlo de manera inteligente

Adiós gastos impulsivos, haz que tu aguinaldo rinda más este diciembre con recomendaciones que te da la revista del consumidor

Por: Faviola Manjarrez

La Revista del Consumidor siempre trae para ti, diversas recomendaciones de finanzas personales, en esta ocasión se dio a la tarea de darte algunas recomendaciones de como utilizar de manera consiente tu aguinaldo.

Es importante que priorices tus necesidades, durante esta temporada decembrina, si no tienes control de tus gastos, puede que tu aguinaldo te resulte insuficiente para cubrir tus necesidades y gustos. Y si las cosas se salen de tus manos, podrías correr el riesgo de pedir prestado o acudir a alguna casa de empeño en enero.

Para que esto no suceda, es importante que aprendas a tener control de tu dinero a través de un presupuesto.

Este te ayudará a determinar tus ingresos y planear tus gastos, identificar los necesarios y evitar los innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, crear un fondo de emergencias y determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.

Te mostramos un ejemplo de presupuesto que te ayudará a planificar tus gastos en este fin de año y en la cuesta de enero de acuerdo con tus ingresos habituales y extraordinarios.

Esta herramienta te facilitará identificar el peso económico que tienen algunos conceptos.

sobre otros, la idea es priorizar gastos, descartar los innecesarios y reflexionar sobre su verdadera utilidad.

Recomendaciones

  • Antes de recibir tu aguinaldo, planifica tus gastos a través de un presupuesto y cíñete a él.
  • Prioriza lo importante y lo urgente: paga tus deudas y cubre tus necesidades básicas.
  • Haz una lista antes de ir al supermercado y síguela al pie de la letra.
  • Destina parte de tu aguinaldo para el ahorro o inversión.
  • Invierte en tu futuro, por ejemplo, en tu cuenta de Afore.
  • Usa de manera racional tus tarjetas de crédito; no son una extensión de tus ingresos, sino dinero prestado a pagar con intereses.
  • Si compras a meses sin intereses, asegúrate de que el total no afecte tu capacidad para cubrir tus gastos habituales.
  • Date tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios para que elijas las mejores opciones.
  • Separa una parte para imprevistos y considera los pagos de principios de año, como impuesto predial, refrendo de placas de tu automóvil, entre otros.