¿Cuánto te deben pagar si trabajaste el 25 de diciembre?

¿Te tocó trabajar durante Navidad? Esto es lo que deben pagarte en tu trabajo

Por: Raúl Durán

El 25 de diciembre se considera un día de descanso obligatorio en México, sin embargo, algunos comercios y centros de trabajo mantienen operaciones este día por el tipo de servicios que ofrecen. Si te tocó trabajar en Navidad, debes saber que deben pagarte más de lo habitual. Aquí te contamos todos los detalles.

Si llegaste al acuerdo con tu empresa o patrón de laborar el 25 de diciembre de 2024, está establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que tu salario debe ser superior al habitual.

¿Cuánto se paga por trabajar en Navidad?

De acuerdo con la LFT, los trabajadores que presten servicios en un día de descanso obligatorio, como es el caso de la Navidad, deben recibir una remuneración equivalente al triple de su salario diario, que se conforma de la siguiente manera:

  • El salario diario
  • Salario doble por trabajar en día de asueto

Esto significa que, si el salario diario de un empleado es de 500 pesos, deberá recibir en total un pago de 1,500 pesos por trabajar el 25 de diciembre.

Si trabajaste en Navidad, debes recibir lo equivalente al triple de tu salario diario. Foto: Pixabay

Además, cuando la fecha coincide con un domingo, se debe añadir el pago de una prima dominical, equivalente al 25% del salario diario del trabajador, tal como indica el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. 

La misma normativa se aplica si te tocará trabajar el 1 de enero de 2025, ya que también se trata de un día de descanso obligatorio respaldado por la Ley Federal del Trabajo. 

En caso de que no recibas el pago correspondiente por trabajar en Navidad o Año Nuevo, puedes acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría gratuita y reclamar tu pago, en caso de que tu empresa no quiera hacerse responsable.

Es muy importante que como persona trabajadora conozcas tus derechos laborales, para recibas un pago justo y tal como lo establece la ley por brindar tus servicios.