Estos empleados ganarán más por el subsidio del ISR

Algunos trabajadores de México se verán beneficiados con el subsidio del ISR a partir del 1 de enero de 2025

Por: Raúl Durán

El aumento del salario mínimo en México, que comenzó el 1 de enero de 2025, fue bien recibido por las y los trabajadores, quienes comenzarán a beneficiarse al recibir un salario mínimo de 278.80 pesos diarios, es decir, un aumento del 12%. Sin embargo, hay un factor adicional que puede influir en los sueldos: el subsidio del ISR, que también se ha ajustado este año para beneficiar a algunos empleados.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se descuenta de los ingresos de los trabajadores, al igual que otras deducciones como la cuota del IMSS. No obstante, el subsidio para el empleo reduce esta carga fiscal para los empleados con sueldos más bajos.

¿Quiénes reciben subsidio del empleo?

A partir de enero de 2025, el subsidio del ISR beneficiará a los trabajadores que ganan hasta 10 mil 171 pesos mensuales, lo que les permitirá pagar menos impuestos y recibir un mayor ingreso neto.

¿Cómo funciona el subsidio del ISR?

El subsidio para el empleo ayuda a que los trabajadores con ingresos bajos conserven más de su salario. Este 2025, el monto de referencia del subsidio subió del 11.8% al 13.8% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El subsidio del ISR beneficiará a algunos trabajadores a partir del 1 de enero. Foto: Freepik

Esto se traduce en que los trabajadores que ganan menos de 10 mil 171 pesos mensuales verán un mayor subsidio, lo que reduce la deducción del ISR y les permite recibir más dinero en su nómina.

Es importante aclarar que el subsidio del ISR que no es aplicable en primas de antigüedad, retiros ni indemnizaciones. Así que los trabajadores que ganen más de esta cantidad no accederán al beneficio y seguirán enfrentando deducciones mayores.

El subsidio del ISR representa una ayuda importante para los trabajadores de ingresos más bajos en México, ya que les permite conservar más de su salario. A través de este beneficio, se busca ayudar a mejorar el poder adquisitivo de la fuerza trabajadora. Sin embargo, quienes reciben salarios más altos seguirán teniendo deducciones más altas.