Este 2025, algunas pensiones del IMSS e ISSSTE tendrán un aumento importante. Aquí te contamos todos los detalles
Por: Raúl Durán
A un par de semanas de iniciado el 2025, son muchas las personas jubiladas que se preguntan cuánto aumentarán las pensiones del IMSS e ISSSTE este año, pues esperan un ingreso adicional al que recibían.
Los adultos mayores que reciben la pensión del IMSS o ISSSTE ya recibieron su primer pago del año, por lo que ahora esperan el pago correspondiente a febrero, que llegará con un incremento en algunos casos.
Aumentos a la pensión IMSS
En el caso de la pensión IMSS, las personas que se encuentran bajo la Ley 73 serán quienes se beneficiarán con un aumento en sus pagos, el cual se ajusta a la inflación para proteger el poder adquisitivo de los pensionados.
En ese sentido, quienes reciben la Pensión Mínima Garantizada del IMSS podrán recibir un aumento de 4.21% en sus pagos mensuales, en ajuste con el incremento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De esta manera, si alguien recibe una pensión mensual de $10 mil pesos, el aumento sería de 421 pesos, de manera que recibiría $10 mil 421 pesos al mes.
Recordemos que las pensiones bajo la Ley 73 se aplican para quienes se afiliaron al IMSS antes del 1 de julio de 1997, y establece dos modalidades principales:
- Pensión por vejez: se otorga a los 65 años o más, con un aumento gradual con la edad, llegando al 100% a los 65.
- Pensión por cesantía: se otorga entre 60 y 64 años, y la pensión disminuye gradualmente con la edad, llegando al 75% a los 60 años.
Aumentos a la pensión ISSSTE
En cuanto a la pensión del ISSSTE, quienes se beneficiarán con un aumento del 12% en sus pagos serán los jubilados que tienen la pensión desde antes de 1993, gracias al incremento del salario mínimo.
Por otra parte, quienes se jubilaron entre 1993 y el 2000, recibirán un aumento del 4.21% basado en la UMA, por lo que su incremento será menor al de los pensionados antes del 93.