Muchas personas se preguntan si es posible perder la pensión de viudez del IMSS si alguien se casa de nuevo. Esto es lo que se sabe sobre el tema
Por: Raúl Durán
La pensión de viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un apoyo económico fundamental para quienes han perdido a su cónyuge y dependían económicamente de esa persona. Por ello, una de las dudas más recurrentes es: ¿se pierde si el viudo o viuda decide volver a casarse?
Gracias a recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la pensión de viudez del IMSS, la respuesta es clara y representa un avance importante en materia de derechos sociales en México. Aquí te aclaramos qué pasa si recibes esta pensión y vuelves a contraer matrimonio.
¿Puedes perder la pensión de viudez si te casas?
Hasta agosto de 2024, el artículo 155 de la Ley del Seguro Social establecía que contraer un nuevo matrimonio o iniciar una relación de concubinato eran motivos para perder la pensión de viudez.
Sin embargo, la SCJN declaró esta disposición como inconstitucional, argumentando que violaba los principios de igualdad y no discriminación, así como los derechos fundamentales a la familia y la seguridad social .
De esta manera, la Corte determinó que la pensión de viudez del IMSS es un derecho adquirido, derivado de las aportaciones del trabajador fallecido, y no debe condicionarse al estado civil del beneficiario. Esto significa que, a partir de 2025, volver a casarse o vivir en concubinato no afectará el derecho a recibir esta pensión.
¿En qué casos se pierde la pensión?
Aunque las nuevas nupcias ya no son motivo de cancelación, la pensión por viudez sí puede llegar a ser suspendida en los siguientes casos:
- Concubinato múltiple: Si se comprueba que el beneficiario mantenía relaciones de concubinato con varias parejas durante el matrimonio con el fallecido.
- Falta de dependencia económica: Si no se acredita que el viudo o viuda dependía económicamente del fallecido.
- Falsificación de documentos: Si se detecta fraude en la acreditación del vínculo matrimonial o de concubinato.
Requisitos para acceder a la pensión de viudez
Para solicitar la pensión de viudez del IMSS, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Cotización mínima: El asegurado fallecido debe haber acumulado al menos 150 semanas de cotización al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento fue por riesgo de trabajo.
- Vínculo comprobado: El cónyuge o concubino debe acreditar el matrimonio o la relación de concubinato (mínimo 5 años de convivencia o hijos en común).
- Dependencia económica: El beneficiario debe demostrar que dependía económicamente del fallecido.
Si cumples con todos los requisitos, puedes solicitar la pensión de viudez del IMSS acudiendo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponde, donde deberás presentar documentos como acta de matrimonio, acta de defunción y comprobante de dependencia económica, así como el dictamen médico, en caso de fallecimiento por riesgo de trabajo.