¿Por qué comprar en Shein, Temu y AliExpress saldrá más caro por nuevos aranceles?

Los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a China afectarán directamente a plataformas de comercio como Shein, Temu y AliExpres

Por: Raúl Durán

La decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones a Estados Unidos despierta dudas entre muchas personas que suelen hacer compras en plataformas como Shein, Temu y AliExpress, quienes temen un incremento en los precios.

Y es que, en medio de una escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el gobierno de Trump decidió aplicar aranceles del 145% a las exportaciones del país asiático, por lo que estas plataformas también se verían afectadas.

Así afectarán los aranceles a Shein, Temu y AliExpress

Expertos en economía han advertido que los aranceles de Estados Unidos podrían aumentar los precios de los productos en AliExpress, Shein, Temu y otras plataformas de origen chino, afectando directamente los bolsillos de los consumidores.

Con una enorme popularidad en el mercado estadounidense, estas plataformas se estuvieron beneficiando durante años con la llamada "regla de minimis", una medida que las eximía de derechos de importación a envíos con valor por debajo de 800 dólares.

Plataformas chinas serán las más afectadas por los aranceles de Estados Unidos. Foto: Pixabay

En casos como Shein y Temu, los analistas coinciden en que Shein se vería más afectada por los aranceles, ya que la mayoría de su productos se fabrican en China, mientras que Temu ha impulsado un modelo con cadenas de suministro que reduciría el impacto final de los aranceles.

Ante este panorama, estiman que el volumen de envíos de minimis a Estados Unidos podría caer hasta un 60%, ya que los compradores estadounidenses tendrán que pagar precios más altos en sus pedidos en Shein, Temu, AliExpress y Amazon Haul.

A pesar de la subida de precios que es espera, es probable que las plataformas chinas se adapten a la situación a largo plazo, incrementando sus cadenas de suministro desde otros países para evitar los aranceles del 145% impuestos a China.