Te diremos cuál es el Afore que cobra menos comisión y los factores a considerar para maximizar tu ahorro
Por: Alfredo Rivera Estrada
El Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera que se encarga de administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores en México.
La elección de la institución adecuada es de las decisiones más importantes que debes de tomar en algún momento de tu vida. Porque de esto depende el monto que recibirás cuando te retires.
Te diremos algunos factores que debes de considerar para maximizar tu ahorro y minimizar los costos del Afore que elijas.
Indicador de rendimiento
El Indicador de Rendimiento Neto (IRN) refleja el rendimiento ponderado que ha generado cada una de las Siefores a corto, mediano y largo plazo, de manera que el resultado refleja la consistencia en los rendimientos pasados que ha tenido cada SIEFORE para beneficiar a un trabajador.
El IRN incluye la deducción de las comisiones aplicables.
El Afore con mayor rendimiento es Profuturo, que lidera la tabla en abril de 2025 como la que ofreció mayores beneficios en los últimos periodos, lo que puede traducirse en una mejor pensión para el trabajador a largo plazo.
Afore que cobra menos comisión
La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) determinó que el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobren las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) para el 2025, pasa de 0.57% a 0.55% sobre el saldo de los activos administrados.
La Afore PENSIONISSSTE se posiciona como la opción más económica para 2025, con una comisión de apenas 0.52 por ciento, mientras que el promedio entre las demás administradoras se sitúa en 0.55 por ciento.
Esto significa que, por cada $1,000 pesos en el saldo de tu Cuenta Individual Afore únicamente cobraremos $5.20 pesos al año por la administración de tu cuenta, con lo que se garantiza que tus ahorros para el retiro se maximicen.
Aspectos cualitativos de los Afores que evalúa Consar:
- Medios de contacto (40%): Evalúa la cobertura y calidad de los servicios ofrecidos a través de canales de atención a clientes.
- Calidad de Atención al Trabajador (30%): Mide la eficiencia y calidad de los servicios y trámites que ofrecen las Afores.
- Calidad Operativa (20%): Analiza si los procesos administrativos se cumplen en tiempo y forma adecuada.
- Ahorro Voluntario (10%): Considera la proporción de cuentas con aportaciones voluntarias y el esfuerzo de la Afore por incentivar este hábito.