Estudiantes de la primaria Fraternidad en Culiacán, ganan el concurso Juguemos a Emprender de Proeduca

Fomento del emprendimiento infantil en Culiacán

Por: Jacqueline Sánchez Osuna

Los estudiantes de la primaria Fraternidad, en el sector Barrancos, de Culiacán, dieron una muestra de creatividad y talento al alzarse con el primer lugar en la edición número 17 del programa Juguemos a Emprender Culiacán 2024.

Bajo la dirección de la maestra Adilene Yamileth Morales Lugo, los alumnos del 5º grado, Lilia Valentina Montes Cervantes, Nicole Mendoza Castañeda, Alejandro Inzunza López e Irany Itzayana Rincones Salas, presentaron el proyecto "Diversidad Creativa" que los llevó a la victoria.

El concurso anual de Proeduca

El evento, que reunió a niños de 14 escuelas primarias públicas de Culiacán, fue organizado por Proeduca Sinaloa IAP y destacó por el derroche de talento infantil.

Gabriela Espinoza, directora general de Proeduca Sinaloa IAP, resaltó que más de 120 primarias estuvieron involucradas en el programa, trabajando en conjunto para desarrollar las habilidades emprendedoras de los niños.

Nuevas opciones de emprendimiento para los niños

Con este tipo de acciones se brindan herramientas a los niños como hablar en público, seguridad en sí mismos y la capacidad de exponer proyectos. Estas habilidades de emprendimiento elevan su calidad educativa y sus oportunidades en el futuro.

Los proyectos presentados en el concurso fueron imaginados como empresas con un impacto social, utilizando materiales reciclados como cartón o plástico, y temas relacionados con las plantas.

Cada equipo de cuatro niños tuvo la oportunidad de presentar y defender sus ideas ante un panel de jueces, demostrando su capacidad de innovación y su compromiso con la sostenibilidad.

Los ganadores del primer lugar, además de recibir el reconocimiento y la medalla, fueron premiados con tablets, mochilas, útiles escolares, cortesías para restaurantes, y entradas al Jardín Botánico y al cine.

Este logro de los estudiantes de la primaria Fraternidad de Barrancos es un ejemplo del potencial que tienen los programas educativos enfocados en el emprendimiento. ¡Felicidades a Lilia, Nicole, Alejandro e Irany por su destacada participación y merecido triunfo!