¿No quedaste en la preparatoria que querías? Esto es lo que dicen la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres respecto a los cambios de escuela
Por: Raúl Durán
Con la publicación de los resultados de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) 2024, muchos estudiantes se preguntan cómo hacer el cambio de preparatoria, sobre todo si no quedaron en la escuela que tenían como primera opción.
Las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Bachilleres están entre las más solicitadas, por lo que muchos aspirantes buscan cómo realizar el cambio a alguno de sus planteles de educación media superior.
Al respecto, la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres han aclarado en la Gaceta Electrónica de Resultados que no hay cambios de preparatoria. Para solicitar un cambio de escuela, es necesario haber cursado el primer semestre como estudiante de la institución.
Cambios de plantel en UNAM, IPN y Bachilleres
En el caso de la UNAM, la máxima casa de estudios aclara que la asignación de plantel se realiza de acuerdo con los aciertos obtenidos por cada aspirante, por lo que no se autorizan los cambios de escuela.
Por otra parte, los cambios de turno en preparatorias de la UNAM deberán solicitarse al reingreso, es decir, al siguiente año, de acuerdo con los instructivos de cada plantel.
El IPN, por su parte, aclara que no existen permutas o cambios de plantel una vez que el aspirante sea asignado. La única forma de realizar el cambio de escuela es participando y cumpliendo con los lineamientos establecidos en la convocatoria de cambio de carrera correspondiente, la cual se publica cada semestre en el portal del instituto.
Por último, el Colegio de Bachilleres señala que no se realizan cambios de plantel ni turno durante el primer semestre, por lo que habrá que esperar al siguiente para solicitar el cambio de escuela preparatoria.